Lanzaron una bengala

El Athletic clama contra la imagen que ensucia a su afición: "Tolerancia cero, puedes matar a alguien"

La Ertzaintza busca a los hinchas rojiblancos que lanzaron la bengala a la zona de aficionados de la Roma, mientras jugadores y club critican el lamentable suceso"

Captura

De Marcos e Iñaki Williams afean su comportamiento a los radicales rojiblancos.

Redacción Deportes Agencia EFE

Publicado el

3 min lectura

La Ertzaintza está colaborando con la policía italiana para identificar al autor del lanzamiento de una bengala en el partido que enfrentó al Athletic Club contra la Roma, hecho que ha considerado "muy grave".

El club ha condenado el lamentable suceso protagonizado por aficionados suyos. En un comunicado "oficial", la entidad rojiblanca apunta en euskera que "Hau ez da gure estiloa (este no es nuestro estilo)" y "quiere mostrar tolerancia cero ante situaciones como la ocurrida en el Olímpico de Roma".

Por ello, el Athletic "quiere expresar su más firme condena ante los inaceptables actos protagonizados por una minoría de personas que se desplazaron al partido de la Europa League disputado frente a la AS Roma y que estaban ubicados en la grada visitante".

"Durante el encuentro -continúa el comunicado-, este reducido grupo prendió bengalas y lanzó alguna de ellas a la grada local, contraviniendo las normas de seguridad y ensuciando la imagen de nuestra afición, conocida por su comportamiento ejemplar y su apoyo incondicional al equipo en cualquier circunstancia".

Los jugadores afean el comportamiento de su afición

El capitán Oscar de Marcos, junto a Iñaki Williams, han hecho saber a esta minoría de aficionados a la conclusión del encuentro que su actitud es inadmisible. 

Justo nada más marcar el gol del empate, a cargo de un testarazo de Paredes, unos pocos aficionados del Athletic Club lanzaron una bengala a la afición del Roma, con la que están enfrentada. El acto, condenado inmediatamente por el resto de los 2.500 desplazados a Roma y tanto por jugadores como por el técnico, Ernesto Valverde, impidió reanudar el juego durante un par de minutos, hasta que se apagó y se aseguró que en la zona no hubo heridos.

Cordon Press

Aficionados del Athletic con bengalas en el Olímpico de Roma

El duelo continuó con normalidad los últimos minutos y terminó sin incidentes, pero con una mancha que rápidamente el club, los jugadores y el técnico quisieron enfrentar de manera directa, condenando sin pudor la acción de unos pocos para que no perjudicara al resto.

"Lleva mucho tiempo el club sin jugar en Europa, teníamos un partido grande y lamentamos los incidentes del final, por la parte de nuestra afición que no representa el grueso de nuestra afición, que es lo mejor que hay", dijo Valverde antes de empezar la rueda de prensa posterior al partido.

Valverde, además, se enfadó ya en el terreno de juego viendo lo que hizo esa pequeña parte de su afición y no dudó en reprocharlo e intentar que no afectara a sus jugadores en el final del encuentro. Una crítica a la que también se sumó Ander Herrera, que además profundizó en la explicación de la gestión interna de los jugadores en el césped.

"Le he dicho a Willi (Iñaki) que fuera a hablar con ellos, que hay niños y familias. Y me dice 'no, que no hay que darles bola'", declaró en zona mixta en el Estadio Olímpico de Roma. "No sabíamos qué hacer. Hemos hecho un corrillo y hemos hablado con los dos que tenían que ir, que eran los capitanes", añadió, explicando el motivo por el que se habían acercado a la afición tras el partido. "No sabes como acertar ni hacer”, insistió.

Temas relacionados