En un pub del barrio de monti
Emboscada de los ultras de la Lazio a los radicales de la Real Sociedad: Tres heridos por arma blanca
En la previa del Lazio-Real Sociedad, ultras italianos protagonizaron un violento enfrentamiento con radicales txuri-urdines, dejando un saldo de 9 heridos, tres de ellos por arma blanca en el céntrico barrio Monti.
San Sebastián - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La tensión previa al encuentro de Europa League que este jueves (21:00) enfrenta en el Olímpico de Roma a Lazio y Real Sociedad escaló hasta convertirse en un violento episodio de guerrilla urbana en las calles del barrio Monti, en Roma. Según las primeras reconstrucciones, un grupo de 80 ultras blanquicelestes, pertenecientes al grupo Irriducibili, atacó sobre las 23:00 horas a otro, mucho menos numeroso, de radicales de la Real Sociedad que se encontraban en el Pub Finnegan de vía Leonina.
Una emboscada con artefactos y armas blancas
El enfrentamiento incluyó artefactos explosivos caseros, bombas de humo, petardos, palos y cuchillos. En medio de la confusión, tres ultras de la Real Sociedad resultaron heridos por apuñalamiento y fueron trasladados en código rojo al Policlínico Umberto I y al hospital San Giovanni. Fuentes cercanas al club confirmaron que los heridos evolucionan favorablemente.
Los atacantes italianos huyeron del lugar al oír las sirenas de la policía, que intervino rápidamente para dispersar a los grupos y evitar que la situación escalara aún más. Las autoridades italianas han incautado diversos objetos utilizados en la agresión y están revisando imágenes de las cámaras de seguridad para identificar a todos los implicados.
Preocupación en la directiva txuri-urdin
El incidente ha generado una gran inquietud en el seno de la Real Sociedad. Según ha podido saber COPE Guipuzkoa los heridos también pertenecen al sector ultra del club txuri-urdin, conocido por sus desplazamientos organizados al margen de los canales oficiales. En ocasiones anteriores, la entidad donostiarra ya ha denunciado la dificultad de controlar a estos grupos, que evitan las rutas supervisadas por las autoridades y viajan sin entradas oficiales.
Un contexto de violencia reiterada
El grupo radical de la Lazio cuenta con un largo historial de incidentes violentos en competiciones europeas. Este episodio, calificado como una emboscada, se suma a otros enfrentamientos recientes protagonizados por los Irriducibili, conocidos por sus vínculos con la ultraderecha y su historial de sanciones en desplazamientos europeos.
El incidente mancha la previa de un partido de alto nivel entre dos equipos destacados en la competición continental. Desde el club donostiarra se confía en que el partido se desarrolle con normalidad y sin más altercados.
Información en tiempo real
El grave episodio fue comunicado en directo durante la emisión de El Partidazo de COPE, donde Marco Antonio Sande destacó la necesidad de ser cautelosos con las primeras informaciones, provenientes de cuentas de ultras en redes sociales. Más tarde, Sande confirmó, a través de fuentes directas de la Real Sociedad, que el ataque fue perpetrado por ultras de la Lazio, un grupo numeroso y organizado, contra un colectivo radical txuri-urdin en menor número.
En las imágenes, virales en 'X' y publicadas por la cuenta 'Hooligans.cz Official', se puede ver cómo en la batalla campal ocurrida en el local volaron las sillas y se lanzaron bengalas de un lado a otro de manera constante hasta que, tras varios minutos de pelea, los seguidores realistas abandonan el lugar perseguidos por los 'Ultras Lazio', que incluso se ensañaron con algún aficionado vasco rezagado. La mencionada cuenta publicó también una foto en la que se ve a un seguidor 'txuri urdin' levemente herido en la zona del costado izquierdo con algún tipo de objeto punzante.