El hawaiano Tagovailoa
La estrella de 200 millones de dólares a la que piden retirarse por su bien: "Si fuera su padre..."
Tras tres conmociones cerebrales los expertos piden a Tagovailoa que deje de jugar ante el riesgo para su futuro que podría suponer un nuevo golpe en la cabeza.
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Tua Tagovailoa es una de las grandes estrellas de la NFL. El jugador hawaiano es el quarterback titular de los Miami Dolphins y hace unos meses firmó un contrato de 4 años y 212,4 millones de dólares con la franquicia de Florida. Sin embargo, su futuro en la competición pende de un hilo y son numerosas las voces que le han pedido que se retire pese a tener apenas 26 años.
Y es que Tagovailoa cuenta con un amplio historial de conmociones cerebrales, la última de ellas este viernes en el partido que abría la semana 2 de la NFL y que enfrentaba a los Dolphins con los Buffalo Bills en el Hard Rock Stadium de Miami. Tua chocó con Damar Hamlin en el tercer cuarto y no pudo seguir tras unas estremecedoras imágenes en las que se le veía en el suelo paralizado.
Y eso que no se trató del choque más violento posible. Sin embargo, el pasado del quarterback aumenta la preocupación: Lo mejor que podría pasarle para los Dolphins es perderse solo unos partidos, aunque muchos ponen sobre la mesa la opción de que cuelgue el casco.
Es la tercera vez en los últimos dos años que se le diagnostica una dolencia similar. Y eso que en 2023 Tagovailoa ganó peso y tuvo un año muy tranquilo, tras un 2022 con dos conmociones: En octubre de 2022 fue trasladado en ambulancia tras sufrir el placaje de Josh Tupou, defensa de los Cincinnati Bengals. Semanas antes había tenido un golpe en la cabeza contra los Bills y tras ser trasladado al vestuario se le permitió volver al campo en una decisión muy polémica. En la jornada 16 llegó la segunda en un partido contra los Packers.
El neuropatólogo forense Bennet Omalu, inspirador de la película 'Concussion' de Will Smith pidió en TMZ Sports que no se le vuelva a dejar jugar: "Existe un riesgo significativo y sustancial de que este individuo pudiera sufrir un daño cerebral catastrófico y permanente, entonces ¿por qué lo volvería a poner a jugar? "Si yo fuera su hermano, su padre, su tío, su primo, su sobrino, si fuera un miembro de su familia, le rogaría que se retirara".
Aún no se sabe qué decisión tomará el quarterback. Si seguirá sobre el césped con el correspondiente riesgo para su futuro que puede tener una cuarta conmoción o si colgará el casco para preservar su salud.