fórmula 1
La FIA le corta un ala a los Red Bull
El equipo campeón del mundo había encontrado un mecanismo con el que modificar la altura del monoplaza entre calificación y carrera, algo prohibido por el reglamento. Y la Federación les ha obligado a retirarlo desde Austin.
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El suelo del coche es el setenta por ciento de la aerodinámica de un Fórmula 1. Cuanto más bajo vaya, más eficaz es el coche. Mejora el agarre en curva al aumentar el efecto succión y ayuda a la velocidad en recta por poner menos oposición al aire. Pero esas condiciones ideales con el depósito vacío no pueden replicarse en carrera si no te dejan tocar el coche. El parque cerrado del sábado al domingo impide cambiar reglajes como la altura, por eso los monoplazas no pueden ir tan bajos como quisieran. Deben buscar un compromiso entre el coche vacío del sábado y el que lleva 120 kilos de combustible para la carrera. Salvo Red Bull, que había encontrado la forma de tener la altura ideal tanto para el sábado como para el domingo. Y todo gracias a un dispositivo que les permitía bajar la quilla del coche (la parte delantera del suelo) entre ambas sesiones. Un cambio de reglajes, por tanto, que prohíbe el reglamento.
A la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) le llegó un chivatazo en Singapur y, después de un largo intercambio de comunicaciones con la escudería austriaca, ha logrado que lo quiten desde la carrera de este fin de semana en Austin. ¿Es el golpe definitivo al Mundial? Desde Red Bull insisten que no se podía tocar una vez el coche estaba completamente montado para competir, y que por tanto no podían hacerlo durante el parque cerrado. Pero lo han quitado, y esa es la manera de evitar una posible descalificación. Verstappen dice que no va a cambiar en nada: "Mi aproximación es la misma, divertirme y hacer el mejor resultado posible. Esto no funciona como la gente está diciendo. No llevarlo no va a cambiar nada".
Pero para McLaren y sus rivales, claro que tiene influencia. El más claro ha sido el gran rival por el titulo, Lando Norris. El británico, que está a 52 puntos con 180 en juego, sí que piensa que puede influir en calificación: "Claro que un coche no consigue tantas victorias sólo por eso. Pero este año las poles se deciden por milésimas de segundo y en ese aspecto sí que creo que nos puede venir bien para la lucha por el título". Verstappen sobrevive en el campeonato gracias a vueltas magistrales como la de Singapur. ¿La habría logrado sin la pieza que le permite ir tan bajo los sábados? Pronto saldremos de dudas, aunque para complicar más la cosa, el RB20 estrena este fin de semana una fuerte evolución aerodinámica con la que podrían compensar lo que pierdan con la pieza que han tenido que quitar. Según Checo Pérez, si todo funciona como esperan pueden volcar su tendencia bajista de las últimas carreras. Ha vuelto la F-1. Preparen las palomitas.