FÚTBOL | FIFA

La FIFA confirmará a Arabia Saudí como sede del Mundial 2034 y la validez de España, Portugal y Marruecos para 2030

Este miércoles, la FIFA dictará sentencia sobre los países anfitriones de los Mundiales de 2030 y 2034

Imagen exterior del futuro King Salman Stadium, prevista para el Mundial 2034 en Arabia Saudí

Agencia EFE

Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

El Consejo de la FIFA ha constatado que la candidatura de España, Marruecos y Portugal para organizar el Mundial de 2030, con tres partidos en Argentina, Paraguay y Uruguay, y la de Arabia Saudí para el de 2034 "exceden las exigencias mínimas" y este miércoles serán designadas por el Congreso como anfitrionas.

La FIFA confirmó que su Consejo mantuvo este martes una reunión de forma virtual, 24 horas antes del Congreso Extraordinario que celebrará también por videoconferencia con la aprobación definitiva de los organizadores de la competición como punto principal del orden del día.

El Consejo destacó "el satisfactorio desarrollo del proceso de candidaturas" durante el último año desde que este mismo órgano aprobara el 4 de octubre de 2023 la candidatura de España, Marruecos y Portugal como única para 2030 y de que la de Arabia Saudí se postulase para la competición de 2034.

"Según los análisis de los dos informes de evaluación, se ha determinado que todas las candidaturas exceden los requerimientos mínimos para organizar la Copa del Mundo y automáticamente pasan a la consideración del Congreso Extraordinario de la FIFA", asegura la FIFA.

El organismo confirmó también que los informes de auditoría independientes han concluido que ambos procesos de evaluación "fueron ejecutados con objetividad, integridad y transparencia".

La FIFA publicó el pasado 30 de noviembre los informes de evaluación de las dos candidaturas, que avalan la capacidad de ambas. España, Portugal y Marruecos recibieron una puntuación de 4,2 sobre 5, con Argentina, Paraguay y Uruguay como escenario de los partidos de celebración del centenario con una media de 3.6 sobre 5.

      
             
      

La puntuación media de Arabia Saudí fue 4,2 sobre 5.

Santiago Bernabéu, Camp Nou y Hassan II, los estadios fuertes para el Mundial 2030

El Santiago Bernabéu de Madrid, el Camp Nou de Barcelona y el Hassan II de Casablanca son los propuestos tanto para la final como para el partido inaugural del Mundial 2030, que celebrará los partidos de España, Marruecos y Portugal entre el 13 de junio y el 21 de julio.

COPE

Tiempo de Juego en el Santiago Bernabéu.

Para los partidos conmemorativos del centenario de la competición que se celebró por primera vez en Uruguay en 1930, las fechas propuestas son el 8 y el 9 de junio, en 4 estadios: el Monumental de Buenos Aires, el Defensores del Chaco y el Nuevo Estadio Nacional en Asunción, junto al Centenario de Montevideo.

      
             
      

2030 ofrece 17 ciudades anfitrionas (9 en España, 6 en Marruecos y 2 en Portugal): La Coruña, Barcelona, Bilbao, Las Palmas, Madrid, Málaga, San Sebastián, Sevilla, Zaragoza, Agadir, Casablanca, Fez, Marrakech, Rabat, Tánger, Lisboa y Oporto.

ARABIA SAUDÍ 2034: 15 ESTADIOS Y CINCO SEDES

Riad, Yeda, Jobar, Abha y Neom serán las sedes de la competición, que propone 15 estadios, ocho de nueva construcción, entre los que hay tres que ya han iniciado las obras y se usarán en la Copa Asiática 2027. El internacional Rey Salman de Riad, con capacidad para 92.760 espectadores, acogerá la inauguración y la final.

Santiago Bernabéu, Camp Nou y Hassan II, los estadios fuertes para el Mundial 2030

Ocho de los estadios se encontrarán en la zona de Riad y cuatro en Yeda. Los tres restantes estarán en Al Jobar, en la costa este, Aen bha, en la costa sudoeste, y en Neom, la futurista ciudad ubicada en la costa oeste.

      

El calendario no está definido y la evaluación de la FIFA señala que existen algunas limitaciones naturales que deben tenerse en cuenta, a la vez que destacó la flexibilidad de la candidatura para facilitar la organización en el periodo más adecuado.

La FIFA también ensalza "el considerable trabajo" que ha realizado Arabia Saudí para elaborar propuestas relacionadas con los derechos humanos, así como los compromisos que ha asumido tanto esta como todos los grupos de interés locales.