El pasado viernes

La historia de Amazon, la NFL y una retransmisión de 100 millones de dólares que puede marcar un camino al fútbol europeo

El Chiefs-Raiders del Black Friday supuso un hito por la forma que utilizó Amazon para dar el encuentro. El mundo del fútbol tiene mucho que aprender de lo que hizo la empresa.

Amazon Prime y una retransmisión histórica de la NFL.

Amazon Prime

Amazon Prime y una retransmisión histórica de la NFL.

Redacción Deportes

Publicado el

2 min lectura

Los Kansas City Chiefs se midieron este viernes a Las Vegas Raiders en un partido de la semana 13 de la NFL que cayó del lado de los vigentes campeones por un apretado 19-17. Un encuentro histórico gracias a Amazon que realizó una retransmisión nunca vista antes.

Para contar la historia hay que partir de que el jueves 28 de noviembre se celebraba en los Estados Unidos el día de acción de gracias. Una festividad en la que las familias se reúnen para cenar un pavo, en un ambiente muy similar al que en Europa se vive en Nochebuena.

Al día siguiente es el tradicional ‘Black Friday’, un día festivo en el país en el que no se suelen jugar partidos. Una tradición que se rompió en 2023. Por norma, la NFL tiene estipulado en sus estatutos que no se pueden disputar encuentros los viernes de otoño para proteger al fútbol universitario, que se juega en estas fechas.

Sin embargo, en la normativa hay un vacío legal. Ya que la cláusula que establece esto se refiere solo a partir de las 18:00 horas y hasta la medianoche. Para saltárselo pusieron el Chiefs-Raiders a las 15:00.

Maxx Crosby y Mahomes, estrellas de Raiders y Chiefs tras el partido.

Cordon Press

Maxx Crosby y Mahomes, estrellas de Raiders y Chiefs tras el partido.

El problema venía con que Amazon tiene los derechos de retransmisión de la NFL durante la temporada, pero no los de acción de gracias por lo que tuve que gastarse 100 millones de dólares en adquirir los del encuentro. Se trata de la fecha más importante después de la Super Bowl para el fútbol americano y los derechos de este día se negocian al margen.

La iniciativa de Amazon

La empresa tuvo que rascarse el bolsillo para comprar estos y en un arriesgado movimiento decidió llevar a cabo algo especial: La primera retransmisión de la historia con compras incorporadas. Amazon pagó 100 millones de dólares por un solo partido y encima lo dio gratis a través de Amazon Prime.

Aún así la jugada les salió rentable gracias a la publicidad. Para poder verlo solo había que introducir en la web de la compañía una dirección de correo electrónico y mientras el espectador veía el partido le iban saliendo anuncios específicos y personalizados, según su historial. Y estos sin salir de la transmisión podían comprar el producto.

Encima el partido fue espectacular y se resolvió a falta de solo 11 segundos por un fumble del ataque de los Raiders que perdió el balón. La victoria cayó del lado de los Chiefs y de Amazon, que ya piensa en repetir la experiencia ahora con partidos de la NBA.

Temas relacionados

Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Sábados 13:00h-01:00h / Domingos 12:00h-01:30h