Según desvela un informe

Las increíbles cifras de la piratería: Un lucrativo negocio gracias a un consumo cada vez mayor

La piratería en el fútbol se ha incrementado un 36'5% en los últimos años y en España un 59% de la población consumiría este tipo de contenido al menos una vez al mes.

La sentencia pionera supone un gran paso en la lucha contra la piratería.

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Se dispara la piratería en España.

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El contenido deportivo se piratea en España más de un 25 por ciento por encima de la media de la Unión Europea (UE), donde se incrementó en un 36,5 por ciento entre los años 2021 y 2023, según revela el reciente informe publicado por la Oficina de Propiedad Intelectual comunitaria (EUIPO).

Según recordó LaLiga en un comunicado, el fraude audiovisual impacta entre 600 y 700 millones de euros en el fútbol español, una industria que emplea a más de 190.000 personas y que aporta a las arcas españolas cerca de 8.400 millones de euros, el equivalente al 1,44 por ciento del PIB español.

El informe de EUIPO, que cubre la evolución del fraude audiovisual en diferentes ámbitos entre 2017 y 2023, expone que la piratería de eventos deportivos en Europa se incrementó un 36,5 por ciento entre 2021 y 2023. En el caso de España, la media de acceso por usuario a contenido deportivo pirata al mes se mantiene un 25 por ciento por encima de la media de la UE.

No obstante, este informe "no cubre", subraya LaLiga, la incidencia real de las IPTV en la retransmisión de eventos deportivos en directo y aún no cuenta con información real de este recurso empleado por piratas, aunque estima que como mínimo hay 4,5 millones de usuarios de IPTV en Europa, lo que es "muy significativo" según la propia EUIPO.

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España registra una de las tasas más altas de piratería deportiva en Europa, con uno de cada tres españoles consumiendo contenido pirata, según la consultora especializada 'YouGov' en mayo de 2024, y con un 59 por ciento de los españoles que específicamente consumen contenido pirata al menos una vez al mes, según los datos de 'Ampere' en el cuarto trimestre de 2023.

Un caso conocido esta misma semana ha sido la acción de la LFP francesa contra los piratas, después de que el 55 por ciento de los espectadores del reciente Olympique de Marsella-PSG vieran el partido a través de vías ilegales.

La preocupación y el impacto que genera el fraude audiovisual ha llevado a los broadcasters como a los propietarios de derechos a llevar "acciones coordinadas" para poder acabar con esta lacra, como la reciente operación contra los suscriptores de dispositivos IPTV en Europa, con 22 millones de usuarios y que generaba 3.000 millones de euros al año. El fraude audiovisual es una de las industrias ilegales más lucrativas a nivel mundial, que supera con creces al tráfico de drogas en todo el mundo y que se estima que suponga un coste de 10,5 billones de euros en 2025.

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