TENIS

Joao Lucas Reis da Silva, primer tenista que habla abiertamente sobre su homosexualidad: "En un deporte individual"

El brasileño habla de los problemas que sufrió de adolescente y pide acciones para que se siga normalizando la homosexualidad en el deporte masculino

CORDONPRESS

Joao Lucas Reis da Silva, en una imagen de archivo

Javier Jurado

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

Varios medios de comunicación se han hecho eco de la entrevista que The New York Times ha hecho al primer tenista del circuito profesional que se ha declarado abiertamente gay.

Y lo hizo por casualidad, no por querer comunicarle al mundo su condición sexual. Hace apenas unos días, publicó en sus redes sociales, como hace tanta otra gente, un mensaje de felicitaciones a su pareja por su cumpleaños: "Feliz aniversario, feliz vida. Te quiero mucho", escribió el tenista Joao Lucas Reis da Silva, actual número 367 del ranking masculino, acompañando el texto de una fotografía de ambos cerca del mar.

 "Fue algo para mí tan normal que no pensé más en ello", declaró el tenista brasileño cuando le preguntaron por las consecuencias que tuvo una publicación de ese tipo: "No lo pensé, solamente quería publicar una foto con él".

"Pensé que era el cumpleaños de mi novio. Le puse el mensaje y luego, ¡boom!".

Lejos de lo que pueda parecer, a Joao Lucas le llegaron muchos mensajes de apoyo, entre los que se encuentran otros deportistas homosexuales de su país: "Estoy muy feliz de que la gente me respete", afirmó pese a reconocer que sí recibió algún mensaje de rechazo.

Sin embargo, pese a que en nuestros días, la homosexualidad se acepta con más normalidad que hace tan solo unos años, Reis da Silva reconoció al periódico que antes de contárselo a su familia y círculo más cercano, hace unos cinco años, "era duro. Cuando tenía quince años, tenía problemas para aceptarme. No lo podía comentar con mis entrenadores o con mis amigos. Pero cuando me quise más a mí mismo, todo cambió. Cambió mi relación con ellos, y todo fue diferente", confesó.

      
             
      

Y pese a todo, sabiendo que la homosexualidad se reconoce de forma más fácil en el circuito femenino, mandó un mensaje en favor de esta normalización: "El tenis es un deporte individual, así que puedes ser lo que quieras. Todo el mundo te aceptará", finalizó.