TIEMPO DE JUEGO
Juanma Castaño advierte de un riesgo que acecha al deporte, tras ver la pelea entre Mike Tyson y un 'streamer': "Peligrosamente"
Juanma Castaño sigue impactado por el combate de exhibición entre Mike Tyson y Jake Paul
Publicado el
3 min lectura
Para Juanma Castaño tampoco pasó desapercibido el 'show' que se montó el pasado fin de semana en torno al combate que protagonizó el histórico boxeador Mike Tyson contra uno de los 'streamers' de moda en Estados Unidos: Jake Paul.
Las cifras, en particular las de dinero, fueron absolutamente asombrosas: según se ha podido conocer, el dinero que había preparado para Tyson por dicha pelea era de 20 millones de dólares, mientras que Paul habría ingresado prácticamente el doble: unos 40 millones de dólares.
El combate recibió una amplia promoción en los días previos y fue transmitido a través de la plataforma bajo demanda Netflix, que cuenta con más de 280 millones de suscriptores por todo el mundo, y que solo el año pasado generó casi 34.000 millones de dólares en ingresos.
Según Netflix, el combate fue sintonizado en directo en más de 60 millones de televisiones y dispositivos de digitales. En un comunicado, la plataforma habló de una noche histórica, a nivel de streaming: "Fue una noche de récord para Netflix. Información adicional de audiencia, incluyendo el total de espectadores, se dará a conocer a comienzos de la próxima semana".
JUANMA CASTAÑO, ALUCINADO
Para el director de El Tertulión en la Cadena COPE, Juanma Castaño, la exhibición vivida este pasado fin de semana en Texas es una clara señal de que, en el deporte hay "algo que se está poniendo peligrosamente de moda", y no es otra cosa que "este asunto de las exhibiciones".
Castaño se refirió a este tipo de exhibiciones promovidas por plataformas de televisión y otras compañías gigantes que pagan cifras que pueden sonar desorbitadas por organizar este tipo de eventos, o de "competiciones, entre comillas, que luego resultan que son un chasco en su gran mayoría".
Manolo Lama recordó que lo que se vio realmente entre Tyson y el 'youtuber' Jake Paul "eso no era un combate de boxeo, eso es lo que he escuchado decir a Jaime Ugarte y a Joseba Larrañaga, que son los que más saben".
"Esto que vimos era una exhibición", concretó Lama antes de recordar que, en otras ocasiones, "hemos visto pelear a uno de artes marciales con un boxeador. Otra vez vimos a Cley, que a lo mejor se subió con un 'tío' que era de kung fu. No era un combate de boxeo, era un show, ¡un despelote!".
También se valoró que ambos luchadores compitieran con un reglamento "que ni eran las reglas del boxeo", y por eso Castaño cree que este tipo de eventos pueden proliferar con cierta abundancia a partir de ahora, "y es que, para mí, desvirtúan el deporte totalmente".
EJEMPLOS SIMILARES A LOS DE TYSON VS. PAUL
Basta echar la vista atrás tan solo unos días para contemplar algunos de los ejemplos a los que se refería Juanma Castaño.
Esta semana pasada, un Youtuber disputó un partido oficial de Liga en Argentina. La pasada semana, el creador de contenido Spreen fue titular con el Deportivo Riestra en el partido contra el líder, Vélez. Pasado el primer minuto, Spreen fue sustituido y el partido continuó con normalidad. El club reconoció que se trataba de un asunto publicitario por el que obtuvo una serie de ingresos, pero que indignó profundamente tanto a los aficionados como a los periodistas deportivos del país.
A diferencia de otros partidos de fútbol donde solo se enfrentan Youtubers, en esta ocasión vimos cómo un Youtuber se convertía en futbolista profesional al disputar un minuto en un partido de competición oficial, regulado por la AFA.
Por otra parte, el tenista Daniil Medvedev, en uno de los partidos de las ATP Finals, por aquello de promover más el 'show' que otra cosa, decidió empuñar la raqueta del revés durante un saque de Taylor Fritz, en un partido en el que el ruso ya había destrozado otra raqueta. Sus acciones recibieron el abucheo del público, por ir contra el deporte.