JUEGOS PARALÍMPICOS

Le quitan el oro a un atleta paralímpico iraní que lo celebró con una bandera prohibida

El campeón de jabalina en los Juegos Paralímpicos de París recibió dos amonestaciones antes de la entrega de la medalla

El atleta paralímpico Sadegh Beit Sayah celebró el oro en París con una bandera prohibida

El atleta paralímpico Sadegh Beit Sayah celebró el oro en París con una bandera prohibida

Redacción Deportes

Publicado el

1 min lectura

Una de las imágenes de los Juegos Paralímpicos de París la protagonizó el lanzador de jabalina paralímpico Sadegh Beit Sayah, que consiguió ganar la medalla de oro con un lanzamiento de 47,60 metros en la categoría F41.

Sin embargo, el atleta no tuvo muchas luces con la celebración del metal. El iraní vio dos amonestaciones antes de recibir la medalla del oro sobre el podio y perdió su condición de campeón, al vulnerar sendas normas.

En primer lugar, tras conseguir, con su marcar, batir un nuevo récord paralímpico realizó el gesto de 'cortarse la garganta'.

Después, el iraní recibió una segunda amonestación (y la consecuente expulsión) al desplegar una bandera negra con unas letras rojas, una bandera religiosa cuya exhibición en público está prohibida por el Reglamento.

La normativa es clara: "Los deportistas tienen el deber de abstenerse de utilizar los Juegos Paralímpicos y el Movimiento Paralímpico para promover cualquier agenda política que no sea el avance del deporte para las personas con discapacidad y la democracia, el empoderamiento, la igualdad y la protección de los derechos humanos".

La Federación de Irán trató de apelar la decisión, pero el Comité fue inapelable.