ARTES MARCIALES
McGregor reaparece tras su condena por violación: "La gente quiere saber de mí, necesitaba tiempo"
El luchador irlandés Conor McGregor deberá indemnizar con 248.603 euros a la mujer que le acusó de violación: "Sé que cometí errores"
Publicado el
3 min lectura
El luchador irlandés Conor McGregor deberá indemnizar con 248.603 euros a la mujer que le acusó de violación, según decidió este viernes un jurado compuesto por ocho mujeres y cuatro hombres en el Tribunal Superior de Dublín.
Con este veredicto, el jurado ratificó la versión de Nikita Hands, de 35 años, en la demanda civil presentada contra McGregor y James Lawrence, amigo de la estrella de las artes marciales mixtas y quien ha resultado exculpado del incidente ocurrido en un hotel de Dublín en diciembre de 2018.
Los representantes legales de la demandante habían pedido como indemnización 750.000 euros para realojar a su clienta, quien dejó la casa que había comprado con su entonces pareja tras la agresión, así como un millón de euros por la pérdida de ingresos tras abandonar su trabajo en el salón de belleza por motivos de salud mental.
A la salida del tribunal, Hands leyó un comunicado en el que aseguró que su victoria sirve como ejemplo para "cada niño y niña" de que "puedes defenderte sin importar quién sea la persona, y que se hará justicia".
Asimismo, instó a "todas las víctimas de agresión sexual" a que denuncien sin importar "cuánto miedo puedan tener".
MCGREGOR
El irlandés ha hecho público un mensaje a través de las redes sociales en respuesta a lo ocurrido: "La gente quiere saber de mí, necesitaba tiempo. Sé que cometí errores. Hace seis años, nunca debí haber respondido a sus intentos de comunicación. Debí haber cerrado la fiesta. Nunca debí haberle dado la espalda a la mujer que más amo en el mundo. Eso es todo culpa mía".
"Por mucho que lo lamente, todo lo que pasó esa noche fue consensual y todos los testigos presentes lo juraron bajo juramento. He dado instrucciones a mi equipo legal para que apele la decisión", asegura McGregor
"No puedo volver atrás y seguiré adelante. Estoy sumamente agradecido con mi familia, mis amigos y mis seguidores de todo el mundo que han permanecido a mi lado. Eso es todo. No más. ¡Vuelve al gimnasio! ¡La lucha te espera!", concluyó.
JUICIO
El juez Alexander Owens explicó que la indemnización aborda los "daños generales y especiales", que incluyen gastos médicos, que ha sufrido Hands por la agresión sexual, si bien no contempla "daños ejemplarizantes ni agravados", lo que hubiese elevado la cuantía.
La defensa de Hands presentó durante el juicio testimonios médicos que confirmaron que ésta presentaba moratones y lesiones internas, mientras que otro profesional sanitario relevó que tuvo que retirar con fórceps un tampón debido a que se encontraba en un lugar profundo de la vagina.
Hands, quien escuchó el veredicto entre lágrimas y abrazada por su actual pareja, declaró que fue 'The Notorious' quien le propuso relaciones sexuales pero que se negó, por lo que trató de inmovilizarla en la cama en hasta en tres ocasiones hasta conseguirlo, tal y como se hace en la jaula donde se desarrollan los combates de artes marciales mixtas.
Los abogados de McGregor recurrieron a las imágenes de seguridad del hotel para argumentar que demuestran que la denunciante presentaba una actitud festiva en todo momento, una versión que refrendó la testigo Danielle Kealy, la amiga que acompañó a Hands al lujoso ático del hotel donde ocurrieron los hechos.
La estrella de las artes marciales mixtas insistió durante este proceso en su inocencia al subrayar que mantuvo sexo "consentido, vigoroso y enérgico", pero "no duro" con Hands, a quien conocía desde hace años porque ambos son de la misma zona de Dublín y tenían amigos en común.
Al tratarse de una causa civil, el jurado no se ha pronunciado sobre la culpabilidad o inocencia de los demandados, pero tras aceptar que la denunciante fue violada por McGregor, el juez ha impuesto una indemnización que la defensa del deportista ha descrito como un intento de extorsión.