baloncesto | euroliga
El Real Madrid cierra la Euroliga con una cómoda victoria
El Real Madrid bate al colista ALBA, con otro récord de Llull, sin sustos y a pocos días de afrontar un nuevo Clásico liguero.
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Real Madrid ha ganado este jueves por 69-80 en su visita al ALBA Berlin durante la jornada 18 de la liga regular en la Euroliga, última cita continental de los merengues antes de terminar el 2024 y que ha servido al base español Sergio Llull para batir otro récord, ya convertido en el jugador con más partidos disputados en este torneo.
A dos minutos y pico de zanjar el cuarto inaugural, Llull saltó a la cancha del Uber Arena e igualó los 425 encuentros que en su día había alcanzado Kyle Hines. Además, el base de Mahón propulsó al equipo blanco colando un triple en su primer tiro y que situó el 13-23 en el marcador.
Hasta la irrupción del 'Increíble', Dzanan Musa había acaparado el protagonismo del ataque visitante. No en vano, 10 de los primeros 13 puntos del Real Madrid habían sido del alero bosnio, con repertorio de entradas al aro, triples y bandejas. Junto a la dirección de juego de Facu Campazzo y los contragolpes de Mario Hezonja, la brecha creció.
Para mayor inri, Llull estaba inspirado y casi sobre la bocina metió otro triple que abrochó el primer cuarto en 15-28. El siguiente periodo empezó con una dinámica similar, incluidos dos nuevos triples de Llull junto a otro de Hugo González, aumentando la ventaja merengue hasta el 21-38 y dejando al ALBA contra las cuerdas demasiado pronto.
Sin embargo, los pupilos de Israel González se engancharon a la pelea poco antes del descanso, gracias sobre todo a la aportación de Matteo Spagnolo desde la bombilla y de David McCormack en el poste bajo. Un 8-0 de parcial hasta llegar al intermedio (34-45) mitigó la sensación de inferioridad en el conjunto berlinés, que volvió bien de su vestuario.
Un triple rápido de Tim Schneider así lo evidenció, pero comenzaron a carburar Gaby Deck y Walter Tavares entre las filas madridistas para mantener la calma en un tercer periodo donde el ALBA acusaba su escasa puntería desde más allá del arco. Al menos Yanni Wetzell sí transformaba tiros libres, dejando en -10 (51-61) la distancia de los locales.
De manera paulatina, el ALBA se había acercado (55-64) hasta hacer saltar alguna alarma en el banquillo de Chus Mateo, quien recurrió de nuevo a Llull y otorgó galones en el juego interior a Usman Garuba por delante de Serge Ibaka para dosificar a un 'Edy' Tavares irregular en tareas ofensivas, pero igualmente intimidante en defensa.
A 7:04 para concluir el duelo, Garuba se retiró de la pista para que los médicos del Real Madrid cortase la hemorragia en su rostro tras un codazo involuntario de McCormack. La acción se saldó como falta normal del pívot recién fichado por un ALBA que tenía pocos argumentos más en su intento de remontada, aparte de algunos arreones de Malte Delow.
Sin sustos, el cuadro merengue apretó atrás para asegurarse un final tranquilo y Hezonja se animó con más canastas, incluyendo un mate de cara a la galería, sellando el triunfo visitante. El Real Madrid se puso de este modo con un balance de 9-9, cerca de la zona del 'play-in'; por su parte, el equipo alemán sigue colista con un registro de 3-15.
ficha del partido
ALBA BERLIN: Hermannsson (8), Thomas (7), Delow (13), Schneider (5) y McCormack (15) --quinteto inicial--; Spagnolo (10), Olinde (4), Wetzell (7), Mattisseck (-), Samar (-) y Rapieque (-).
REAL MADRID: Campazzo (9), Deck (6), Musa (10), Abalde (2) y Tavares (9) --quinteto inicial--; Hezonja (18), Llull (20), González (4), Feliz (2) y Garuba (-).
--PARCIALES: 15-28, 19-17, 17-16 y 18-19.
--ÁRBITROS: Belosevic, Ryzhyk y Trawicki. Sin eliminados.
--PABELLÓN: Uber Arena, 9.765 espectadores.