JUEGOS PARALÍMPICOS 2024

Ricardo Ten y los nadadores Miguel Luque y Enrique Alhambra estrenan el medallero español

El valenciano de 49 años ganó el metal en la prueba de persecución individual de ciclismo en pista con un tiempo de 3:45.152.

EFE

Ricardo Ten durante la prueba de persecución de los Juegos Paralímpicos de París 2024.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

El valenciano Ricardo Ten se colgó este jueves la medalla de bronce en la persecución de tres kilómetros de ciclismo en pista, de la clase C1 de discapacitados físicos, en la primera jornada de competición de los Juegos Paralímpicos de París disputada en el velódromo de Saint-Quentin-en-Yvelines.

Ten, de 49 años, llegó a París avalado por los tres oros logrados en las últimas tres Copas del Mundo de 2024 en Australia, Bélgica e Italia y con los dos oros logrados el pasado año en los Mundiales de pista de Glasgow en omnium y scratch.

Su participación en París comenzó en la ronda de clasificación, en la que finalizó tercero con un tiempo de 3:43.765 que le privó de pelear por el oro y la plata.

En la carrera por el tercer escalón del podio se enfrentó al alemán Pierre Senska, al que ganó con un tiempo de 3:45.152, muy superior a los 3:50.926 que registró su rival.

El ciclista valenciano también competirá en otras cuatro pruebas en estos Juegos Paralímpicos de París. En la pista disputará la carrera de un kilómetro y la velocidad por equipos y en la carretera la contrarreloj individual MC1 y la prueba en línea.

Enrique Alhambra, segunda medalla para España

      
      
             
      

El segundo bronce fue para Enrique Alhambra, en los 100 mariposa S13 de discapacitados visuales. El joven valenciano de 20 años paró el crono en 56.27, a más de dos segundos del ganador, el bielorruso Ihar Boki, que compite como neutral y se llevó el oro con 54.13, sumando su decimoséptima medalla en Juegos Paralímpicos desde la primera conseguida en Londres 2012.

Cerca del podio, en la piscina, quedó el catalán Toni Ponce en los 200 estilos libre S5, en los que quedó cuarto, misma posición que la también barcelonesa Nuria Marqués en los 400 estilo libre s9.

La aragonesa Teresa Perales, ganadora de 27 medallas paralímpicas, finalizó quinta "con buenas sensaciones" la final de los 100 espalda, clase S2 de discapacitados físicos.

      
      
             
      

Perales accedió a la final con el tercer mejor tiempo de su serie (2:41.55), pero en la final, con todas las favoritas al podio en su mejor nivel, concluyó quinta rebajando el tiempo de la mañana hasta situarlo en 2:37.53.

Quinto también fue el gallego Jacobo Garrido en los 400 estilo libre s9; mientras que con un sexto puesto y diploma se tuvieron que conformar el madrileño Miguel Ángel Navarro en los 100 espalda S1; la zaragozana María Delgado en 100 mariposa s13, el vallisoletano Luis Huerta en 200 estilo libre s5 y el valenciano Vicente Gil en 50 braza SB3. Séptimo, también con diploma, fue el gallego Juan Ferrón en 100 mariposa s13.