Memoria de actividades de la Iglesia

La actividad de la Iglesia creció en 2016 en las áreas educativa, asistencial-caritativa y atención al patrimonio

La Conferencia Episcopal Española presenta la Memoria anual de actividades de la Iglesia Católica de 2016. En total 8 millones y medio de contribuyentes marcaron al X a favor de la Iglesia en su Declaración

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

6 min lectura

La Conferencia Episcopal Española presenta este jueves la Memoria anual de actividades de la Iglesia Católica de 2016.

Esta Memoria se refiere por un lado a la Asignación tributaria, -correspondiente al año 2016, tras haber conocido los datos definitivos de la Asignación tributaria de ese año-,  y  da cuenta de todo el trabajo realizado por la Iglesia en España.

En lo que se refiere a la asignación tributaria, el 0,7 % de la X a favor de la Iglesia católica marcada por los contribuyentes en su declaración de la renta supuso en 2016 una cantidad de 256,66 millones de euros.

Si se tiene en cuenta las declaraciones conjuntas, un total de 8,5 millones de contribuyentes marcan la X a favor de la Iglesia católica en España, aproximadamente 650.000 más que los que lo hacían en 2006.

Su  distribución fue destinada principalmente a las diócesis (un 80,4% del total) y el resto (19,6%) a cuestiones como el pago de la seguridad social del clero, centros de formación dependientes de la CEE, la aportación extraordinaria a Cáritas, que se suma a lo que cada diócesis y cada parroquia dedica a este fin de sus propios presupuestos... En detalle la distribución fue la siguiente:

Envío a las diócesis para su sostenimiento (80,4%)

Seguridad social del clero (6.5%)

Aportación extraordinaria para las Cáritas diocesanas (2,5%)

Centros de formación (UPSA, Facs. Eclesiásticas, etc.) (2,4%)

Campaña de financiación de la Iglesia (1,9%)

Ayudas a proyectos de rehabilitación y construcción de templos (1,5%)

Actividades pastorales nacionales (1,4%)

Funcionamiento de la CEE (1%)

Retribución obispos (0,9%)

Actividades pastorales en el extranjero (0,5%)

Conferencia de Religiosos (0,4%)

Ayuda a diócesis insulares (0,2%)

Instituciones de la Santa Sede (0.2%)

Por otro lado en lo que se refiere a la economía diocesana, las diócesis, aclara la CEE,  cuentan con diversas fuentes de financiación, una de ellas, es la que llega de la Asignación tributaria a través de la distribución que hace la CEE. Como media, las fuentes de ingresos de las diócesis y su aportación a la economía diocesana fue en un 36% de las aportaciones de los fieles, la Asignación tributaria (24%), los ingresos corrientes (20%), los ingresos por patrimonio y otras actividades (12%) y los ingresos extraordinarios y necesidades de financiación (8%)

Además la Memoria recoge la actividad realizada por toda la Iglesia española (diócesis, congregaciones y órdenes religiosas, fundaciones religiosas, etc.) a lo largo de 2016.

Según advierte la CEE, “presentar en una publicación el total de la aportación de la Iglesia en favor de la sociedad es un arduo trabajo”. Es por ello, añaden que “cada año la Memoria recoge nuevos datos de instituciones de la Iglesia que trabajan en la sociedad pero que no habían aparecido todavía en las Memorias anteriores o surgen nuevas actividades que van modificando los datos de año en año”.

En este sentido, la Memoria recoge la actividad de la Iglesia en seis grandes bloques: actividad celebrativa, pastoral, evangelizadora, educativa, cultural y caritativa-asistencial.

En 2016, se celebraron en España 226.125 bautizos, 238.671 celebraciones de la primera comunión, 128.832 celebraciones de la confirmación, 50.805 matrimonios canónicos y 24.637 celebraciones de la unción de los enfermos, individuales o colectiva.

Además, más de 8,3 millones de personas asisten regularmente a la celebración de la eucaristía. Los sacerdotes celebraron en 2016 más de 9,5 millones de eucaristías.

Por otro lado, la actividad que realiza la Iglesia de acompañamiento y servicio a su misión está realizada en España por 18.164 sacerdotes en 23.019 parroquias, (de ellas, 11.396 son parroquias rurales). Además, contribuyen a esta misión de la Iglesia 53.918 religiosos, 9.322 monjes y monjas de clausura y los 812 monasterios, 439 diáconos permanentes, 105.662 catequistas, 1.247 seminaristas

Sacerdotes y voluntarios dedican a la actividad pastoral 46,4 millones de horas al año.

Por otra parte, existen también 12.718 entidades religiosas católicas inscritas en el registro de entidades religiosas, de las cuales 5.275 son asociaciones.

En cuanto a la actividad evangelizadora en el extranjero, es realizada por 13.000 misioneros y 502 familias en misión. Misioneros que son en América 9.046 (69,6%), en África, 1.583 (12,2%), en Europa,  1.542 (11,8%), en Asia, 787  (6,1%), mientras que en Oceanía la cifra es de 42  (0,3%). 

Por estados, las religiosas representan el 50,4%, los religiosos, el 7,4%, los sacerdotes, el 34,2%, los laicosm el  6,9% y los obispos, el 1,1%.

Respecto a la actividad educativa, los centros concertados han crecido en 7.460 el número de alumnos, con  un total de 1.484.378 estudiantes en 2.591 centros.

También ha crecido el número de trabajadores de estos centros en 370, alcanzando una cifra de 125.887 trabajadores, de los que 102.476 son personal docente.

Un estudio recientemente publicado por la Conferencia Episcopal señala que por cada euro invertido en la educación de inspiración católica revierte a la sociedad 4,1 euros.

Además, un total 225.000 personas trabajan en España a causa del patrimonio de la Iglesia, de manera directa, indirecta o inducida. Es un patrimonio que genera en nuestro país un impacto total en el PIB de 22.620 millones de euros, lo que supone más del 3% del PIB español.

Durante 2016, las diócesis han destinado 71,14 millones de euros a proyectos de construcción, conservación y rehabilitación del patrimonio de la Iglesia.

Como venía sucediendo en años anteriores, en el contexto social actual, la Iglesia católica ha incrementado su actividad caritativa y asistencial. La Memoria recoge este año 244 nuevos centros sociales y asistenciales, algunos de nueva creación y otros que se incorporan por primera vez fruto del trabajo de profundización que anualmente realiza la Memoria. 4.765.869 personas fueron acompañadas y atendidas en alguno de los 9.110 centros sociales y asistenciales de la Iglesia durante el año 2016. Además de los profesionales de cada sector, una ingente cantidad de voluntarios, por su vinculación a la Iglesia, dedican su tiempo y sus mejores esfuerzos a quienes más lo necesitan.

El presidente de la CEE, cardenal Ricardo Blázquez, ha explicado que la presentación de esta Memoria “responde a nuestro compromiso de rendir cuentas y de avanzar en transparencia, ampliando cada año la información más relevante, y mostrando de forma más clara y concisa cuál es la contribución de la Iglesia a la sociedad. Pero, ante todo, es una verdadera oportunidad para hacer visible la actividad tan inmensa que realiza la Iglesia cada año, gracias a tantas personas que contribuyen con su tiempo, dedicación y trabajo a hacer presente el mensaje del Evangelio en la sociedad española”.

Por sexto año consecutivo la CEE ha encargado a la auditora internacional PwC un Informe de Aseguramiento Razonable sobre la Memoria Justificativa de Actividades del Ejercicio 2016. En palabras de PwC, “la Memoria anual de actividades Ejercicio 2016 de la Conferencia Episcopal Española ha sido preparada de manera adecuada y fiable, en todos sus aspectos significativos”.

Además de la Memoria de actividades, todos estos datos están disponibles en el Portal de Transparencia de la CEE (transparenciaconferenciaepiscopal.es), en la página web de la CEE y en el el del secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia (Xtantos.es). También se ha realizado un folleto divulgativo del que se han hecho un millón de ejemplares, y que se distribuirá por toda España, encartado en diarios económicos y en los principales diarios nacionales de carácter general.