Cáritas Española organiza una campaña humanitaria para la población de Haití afectada por el terremoto
El seísmo arrastra hasta el momento más de 1.400 víctimas. La organización recalca el papel que ha tomado en el país caribeño durante los últimos diez años, tras el temblor de 2010
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Cáritas Española ha lanzado una campaña solidaria con el pueblo haitiano. Así lo expresa en un comunicado, al tiempo que ya ha dispuesto una ayuda económica de 100.000 euros para Cáritas Haití, con el objetivo de apoyar la ayuda a los perjudicados.
La organización solidaria detalla que el terremoto, de magnitud 7,2 en la escala de Richter y que ya arrastra más de 1.400 víctimas, se originó en las localidades de Les Cayes y Jeremie, donde Cáritas lleva actuando durante los últimos diez años.
Además, el comunicado de la organización se hace eco de la nota publicada en conjunto por varias organizaciones eclesiales de América Latina. En este sentido, se unen al gesto de solidaridad que realiza el texto referido, que anunciaba para Haití "acciones pastorales y humanitarias conjuntas para reconstruir el tejido social".
La Iglesia de América Latina no es la única que ha enviado palabras de aliento al pueblo haitiano. También lo hizo el Papa Francisco durante el rezo del Ángelus el pasado domingo, 17 de agosto, con palabras de condolencias por las víctimas y transmitiendo su cercanía con los afectados y heridos a causa del seísmo.
El terremoto de 2010 en Haití
Hace once años, el país caribeño sufrió un devastador seísmo que, aunque fue de menor magnitud que el actual, se saldó con la muerte de más de 300.000 personas, además de provocar daños materiales muy graves.
Aquella tragedia, cuyo epicentro fue una zona entre Jacmel y Puerto Príncipe, además de un brote de cólera y el paso de tres huracanes entre 2010 y 2012. Haití todavía no se ha podido recuperar totalmente de la complicada situación que padeció por aquel entonces, aunque se comienza a percibir un cierto grado de recuperación.
Cáritas remarca el compromiso que ha tenido con la isla desde que tuvo lugar el fatídico hecho de 2010: "Durante la última década, nuestra Confederación en España ha canalizado hacia este país caribeño más de 25 millones de euros, aportados por los donantes españoles a través de la campaña 'Cáritas con Haití'".
Concretamente, Cáritas ha centrado sus apoyos al país caribeño centrándose "en los programas de educación primaria y formación profesional, junto a los proyectos de seguridad alimentaria que permitan a la población local producir sus propios alimentos y generar sus modos de vida".