Los obispos españoles viven también en COPE el periodo de Cuaresma con una reflexión sobre el Evangelio

Desde este domingo, 1 de marzo, y hasta el Jueves Santo los obispos acompañarán a los feligreses en la Muerte y Resurrección de Cristo

Los obispos españoles viven también en COPE el periodo de Cuaresma con una reflexión sobre el Evangelio

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

COPE.es da un paso más en su vocación de servicio a la sociedad, y te ayuda a vivir este tiempo especial para la Iglesia que se inició el pasado 26 de febrero, Miércoles de Ceniza: la Cuaresma. Un periodo que se prolongará hasta el Jueves Santo (9 de abril), en el que el Señor nos invita a prepararnos para la Semana Santa.

La liturgia de la Cuaresma nos dispone a la celebración del Misterio Pascualla Pasión, Muerte, Resurrección y Ascensión a los cielos de Jesucristo. Con motivo de este tiempo de preparación desde este domingo, 1 de marzo, y hasta el final del periodo cuaresmal, un obispo de las diferentes diócesis realizará una profunda reflexión a partir del Evangelio del día, vinculando este comentario al periodo de penitencia en el que nos hallamos.

Se tratan de documentos audiovisuales de valor mayúsculo, ya que servirá para  que los principales representantes de la vida eclesiástica de nuestro país acompañe a los feligreses en la Muerte y Resurrección de Cristo. El primero en ofrecernos su reflexión sobre el Evangelio de este primer domingo de Cuaresma será el Obispo de MálagaDon Jesús Catalá.

Otros obispos como Don Atilano Rodríguez, de la diócesis Sigüenza-Guadalajara; el obispo de San Sebastián, Don José Ignacio Munilla; el obispo de Ourense, Don Leonardo Lemos o el obispo de Barbastro-Monzón, Don Ángel Pérez, entre otros, se han sumado a esta especial iniciativa sin precedentes.

El mensaje que nos transmite el Papa Francisco con motivo de la Cuaresma

El Sumo Pontífice presentó su carta para la Cuaresma, en la que planteaba cuatro puntos de reflexión

- El misterio Pascual: darnos cuenta de la vida de Jesús que resucita tras su muerte, que es el centro de nuestra fe. Ha resucitado para darnos a todos una vida eterna. La muerte no vence sobre ti.

- La urgencia de nuestra conversión, de cambiar de vida: Un diálogo de corazón a corazón, de amigo a amigo. Por eso la oración es tan importante en el tiempo cuaresmal. La oración, señala el Papa, más que un deber, nos muestra la necesidad de corresponder al amor de Dios, que siempre nos precede y nos sostiene.

- La voluntad de Dios de dialogar con nosotros. Acudir a él para escucharle. Adquirir la experiencia de que Dios nos ama, que está de nuestro lado. Esta nueva oportunidad debería suscitar en nosotros un sentido de reconocimiento y sacudir nuestra modorra. “A pesar de la presencia – a veces dramática, afirma el Pontífice – del mal en nuestra vida, al igual que en la vida de la Iglesia y del mundo, este espacio que se nos ofrece para un cambio de rumbo manifiesta la voluntad tenaz de Dios de no interrumpir el diálogo de salvación con nosotros”.

- Compartir las riquezas que tenemos con los demás. Sigue siendo importante recordar a los hombres y mujeres de buena voluntad que deben compartir sus bienes con los más necesitados mediante la limosna, como forma de participación personal en la construcción de un mundo más justo