Así se monta el Belén más comercial de España

Religión COPE desvela en este vídeo el minucioso trabajo que se oculta tras la decoración navideña que deslumbra en los escaparates de El Corte Inglés

Video thumbnail
00:00

Pablo Valentín-Gamazo

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Eloy Díaz tiene 50 años. Trabaja en El Corte Inglés de Goya desde hace 31 años, número de la sección de la que también es responsable. Entre los muchos cometidos que tiene que atender en estas fechas, hay uno en particular que da a la sexta planta del comercio un aspecto único. Por octavo año consecutivo, Eloy ha montado allí el Belén de El Corte Inglés. Además, cada año tiene el reto de hacerlo de forma diferente. Y lo ha vuelto a conseguir.

Este año ha apostado por un Belén que comienza en la calle, donde el cliente puede ver unos camellos en el escaparate y un cartel que invita a subir hasta la sexta. Allí nos recibe Eloy junto a la obra para la que ha necesitado ayuda. Es el resultado del trabajo suyo y de dos personas más durante 12 días. Porque, además del Belén, se ha encargado de la decoración de toda la planta.  

El motivo por el que Eloy, como trabajador, pone tanto cuidado en colocar las alrededor de 500 piezas del Belén es el cliente. "Es una de las épocas más importantes para nosotros y queremos que el cliente se sienta a gusto cuando compre", explica. Ese "pensar en el otro" ha tenido sus frutos. "Ha habido días en los que han pasado por aquí miles de personas", recuerda.  

En la sexta planta, este enorme Nacimiento convive con el resto de decoraciones de Navidad. Sin embargo, sigue siendo el adorno que reina. Eloy reconoce que es el punto central de estas fechas. "El Belén tiene mucha importancia, todo gira en torno a él. Más allá de que nosotros presentemos una serie de tendencias, tenemos muchísimos visitantes que vienen solo a verlo". 

La "ilusión" de comprar el Belén y vivir la Navidad

Eloy desvela además un detalle sobre los belenes en su lugar del trabajo: la experiencia de ir a comprarlo. Destaca que se trata de una compra que "se viene a hacer en familia", por lo general. Esto también se explica por la variedad de Belenes que se ponen a disposición del cliente: por edades, por tamaños, por número de piezas, etc. 

Ayudar a que otros sientan la Navidad, a través de su trabajo con el Belén, deja un poso en Eloy. ¿Con qué palabra describiría la Navidad él y la familia de los trabajadores de El Corte Inglés?  El término que escoge es "ilusión". "La Navidad es una época muy importante para todo el mundo, es cuando la familia se junta. Es lo que une a estas fiestas".