'Enseñanza Religiosa Escolar', el libro que hace un recorrido histórico y legal sobre esta disciplina

‘Enseñanza Religiosa Escolar’, el libro que hace un recorrido histórico y legal sobre esta disciplina

Agencia SIC

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

us autores son

, Rector del Seminario diocesano de Mérida-Badajoz;

, Archivera diocesana y directora de la Biblioteca, y

, Director del Gabinete de Comunicación de la Universidad de Extremadura

a asignatura de Religión y Moral Católica ha experimentado numerosos cambios en las últimas leyes educativas españolas. El libro

realiza un recorrido histórico y legal sobre dicha disciplina, destacando los hitos más significativos en el periodo que transcurre entre 1857 hasta nuestros días.

Francisco González Lozano, Rector del Seminario Metropolitano San Atón; Guadalupe Pérez Ortiz, Archivera diocesana Directora de la Biblioteca, y Agustín Vivas Moreno, Director del Gabinete de Comunicación de la Universidad de Extremadura, presentan este análisis pedagógico de una materia curricular fundamental para el desarrollo integral de los alumnos.

Dos bloques distribuyen el contenido de la investigación: el primero de ellos analiza las diferentes normativas legales promulgadas en España desde que, en 1857, el político Claudio Moyano impulsara la Ley de Instrucción Pública hasta la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa de 10 de diciembre de 2013; la segunda parte del libro se centra en la diversa normativa eclesiástica relacionada con la educación.

Los autores presentan una reflexión final que aporta fundamento y luz a la controversia de la existencia de una asignatura presente en casi todos los planes de estudio de la enseñanza secundaria en el periodo analizado.

Enseñanza Religiosa Escolar. Fundamentación y reflexiones es un libro que trata un tema de modo, tan perenne como recurrente. Más allá de la historicidad de los contenidos o de la justificación de la presencia de esta materia académica, se presenta una reflexión sobre la auténtica finalidad de la educación: el desarrollo integral de todas las dimensiones del ser humano. En este proceso de crecimiento la asignatura de Religión aporta una especificidad insustituible por cualquier otra disciplina académica.

(Archidiócesis de Mérida-Badajoz)