"Libres para educar" comienza su andadura en Cuenca

"Libres para educar" comienza su andadura en Cuenca

Agencia SIC

Publicado el - Actualizado

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La plataforma ciudadana LIBRES PARA EDUCAR (www.libresparaeducar.com) llega a Cuenca. Se trata de una iniciativa promovida por las Delegaciones Diocesanas de Familia y vida, Enseñanza Religiosa y Apostolado Seglar de la Archidiócesis de Toledo. Ahora se suma la diócesis de Cuenca tras celebrarse el sábado 24 de febrero la I Jornada de parroquia, familia y escuela.

ace con el objetivo de sensibilizar a todos los agentes implicados en la educación (Administraciones públicas, padres, profesores, alumnos, etc.) acerca de la necesidad de respetar la libertad de educación y los derechos que esta conlleva. Al mismo tiempo quiere animar a la construcción de un sistema educativo que respete la libertad de educación desde el compromiso personal y colectivo y la participación activa en el ámbito educativo.

La diócesis de Cuenca, también por medio de sus Delegaciones de Familia y vida, Enseñanza Religiosa y Apostolado Seglar, se ha sumado a esta Plataforma – con ocasión de la I Jornada Diocesana de Familia, Parroquia y Escuela celebrada el sábado 24 de febrero – y hace suyo el MANIFIESTO que recoge las líneas fundamentales de aquellos derechos y libertades que en el ámbito educativo la Plataforma defiende y promueve y que quedan recogidos en la Constitución Española.

Estos principios son:

-El derecho a la educación es un derecho Fundamental

-La educación corresponde, en primer lugar, a la familia.

-El Estado debe complementar el papel de la familia, sin sustituirla y sin ponerse al servicio de las ideologías

-Los padres tienen derecho a que sus hijos reciban en la escuela la enseñanza religiosa que sea conforme con sus convicciones

-Los padres tienen asimismo el derecho a elegir la enseñanza moral que sea conforme a sus convicciones

-Los padres tienen derecho a participar en la gestión educativa

La asignatura "Educación para la igualdad, la tolerancia y la diversidad", promovida por el Gobierno de Castilla-La Mancha. Aunque esta asignatura está en periodo de prueba en algunos centros y algunos de sus objetivos generales podrían parecer loables, parte de los contenidos que integran el currículo actual entra en contradicción con los derechos fundamentales mencionados. Sobre la base de la ideología de género, la asignatura supone un adoctrinamiento ideológico que viola el derecho de los padres a que sus hijos reciban una formación acorde con sus convicciones.

Desde la Plataforma se busca interpelar a la Administración Pública para que informe a los padres, profesores y alumnos sobre los contenidos y alcance de esta asignatura y, al mismo tiempo, pide que, en virtud de los derechos reconocidos por la Constitución, modifique sus contenidos, ahora que se encuentra en fase de pilotaje, para evitar esta grave vulneración de la libertad de enseñanza y de otros derechos constitucionales.

Jornada de Parroquia, Familia y Escuela

Con la asistencia de más de 150 personas se han desarrollado en los salones de la Parroquia de San Esteban el sábado 24 de febrero, desde las 10:00 a las 14:00 horas, las primeras Jornadas Diocesanas de Parroquia, Familia y Escuela, organizadas por las Delegaciones de Catequesis, Familia y Enseñanza.

Con el tema "Educar la afectividad" han sido impartidas por la Fundación "Gift&Task", que ha insistido en la necesidad de ayudar a nuestros hijos, alumnos y catecúmenos en su desarrollo emocional mediante la búsqueda de la verdad y la práctica de las virtudes intentando darles ejemplo con nuestro estilo de vida. Nos han recordado la frase de Santa Teresa de Calcuta: "No te preocupes porque tus hijos no te escuchan, ellos te observan todo el día".

Las Jornadas han sido inauguradas por el Vicario General de la Diócesis en representación del Obispo y han consistido en una interesante exposición del tema, seguida por unos talleres participativos, concluyendo con la presentación de la plataforma "Libres para educar" a la que recientemente se ha unido el Obispado de Cuenca.

Durante las Jornadas los niños han sido atendidos por monitores.

Los asistentes se han mostrado muy interesados con el desarrollo de las Jornadas, que han servido para el enriquecimiento personal y familiar en el ámbito de los afectos y las emociones de los que han participado.

Todos, catequistas, profesores y padres, han expresado su satisfacción por la utilidad de la formación recibida y el deseo de repetir la experiencia de colaboración entre Delegaciones en sucesivas ediciones.

Con una comida compartida ha concluido un intenso y provechoso día.

(Diócesis de Cuenca)