Mons. Santiago Gómez nombrado obispo de Huelva

Mons. Santiago Gómez nombrado obispo de Huelva

Agencia SIC

Publicado el - Actualizado

7 min lectura

La Santa Sede ha hecho público a las 12.00 h. de hoy, lunes 15 de junio, que el papa Francisco ha aceptado la renuncia presentada por el obispo de Huelva, Mons. José Vilaplana Blasco, y ha nombrado nuevo obispo de esta sede a Mons. Santiago Gómez, en la actualidad obispo auxiliar de Sevilla.

Mons. Santiago Gómez nació en Madridejos (Toledo) el 24 de noviembre de 1957 y fue ordenado sacerdote en la diócesis de Córdoba el 18 de septiembre de 1982. Es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación (sección Filosofía) por la Universidad Complutense y en Teología (especialidades de Dogmática y Fundamental) por la Universidad Pontificia de Comillas.

Mons. Santiago Gómez, obispo auxiliar de Sevilla desde 2011

En la diócesis de Córdoba desempeñó en dos ocasiones el cargo de vicario general, además de formar parte del cabildo catedral, del que fue deán hasta su traslado a Sevilla, y del consejo presbiteral y el colegio de consultores.

Tras su ordenación sacerdotal fue destinado a Alcolea, siendo más tarde arcipreste del Alto Guadalquivir, y pasando posteriormente a la parroquia de San Juan y Todos los Santos (La Trinidad), en la que ejerció los oficios de párroco y adscrito.

Además de capellán y confesor de diversas comunidades religiosas, fue director espiritual de la sección cordobesa de la Adoración Nocturna Femenina Española. Vicerrector y formador del seminario mayor, así como profesor del mismo y del ISCR "Beata Victoria Díez", ha trabajado también en otros ámbitos del campo educativo (vicepresidente del patronato de la Escuela Universitaria de Magisterio, miembro del consejo diocesano para la Educación Católica) y la pastoral vocacional.

Ha sido presidente de la Comisión Ejecutiva de la Obra Pía Santísima Trinidad y vocal de la Junta de Gobierno de la Fundación "Santísima Trinidad. También ha sido miembro del consejo de administración de CajaSur y presidente del mismo.

El 18 de diciembre de 2010 se hacía público su nombramiento como obispo auxiliar de Sevilla. Recibió la ordenación episcopal el 26 de febrero de 2011.

En la CEE es miembro de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado desde marzo de 2020. Fue miembro de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis y de la Comisión Episcopal de Pastoral desde 2011.

Es delegado permanente por parte de los obispos del Sur de España para la Enseñanza.

Mons. José Vilaplana, obispo de Huelva desde 2006

Mons. José Vilaplana nació en Benimarfull, provincia de Alicante y archidiócesis de Valencia, el 5 de diciembre de 1944. Cursó estudios eclesiásticos en el seminario metropolitano de Valencia, recibiendo la ordenación sacerdotal el 25 de mayo de 1972. Durante el curso 1980-1981 realizó estudios de Teología Espiritual en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Tras su ordenación sacerdotal desarrolló su ministerio, de 1972 a 1974, como coadjutor en la parroquia Cristo Rey de Gandía (Valencia). Desde ese año y hasta 1980 fue rector del seminario menor de Játiva y responsable del Instituto de BUP de la misma población. Fue vicario episcopal de la zona de Alcoy-Onteniente y párroco de Penáguilla, Benifallim y Alcolecha entre 1981 y 1984. En 1984 fue párroco de San Mauro y San Francisco en Alcoy (Alicante).

El 20 de noviembre de 1984 fue nombrado obispo auxiliar de Valencia y recibió la ordenación episcopal el 27 de diciembre de ese mismo año. El 23 de agosto de 1991 fue trasladado a la sede episcopal de Santander. El 17 de julio de 2006 fue nombrado obispo de Huelva.

(Conferencia Episcopal Española)

Mensaje de Saludo de D. Santiago Gómez Sierra a la Diócesis de Huelva

Sevilla, 15 de junio de 2020

Al Obispo Administrador Apostólico de la diócesis de Huelva,

a los sacerdotes y diáconos,

a los religiosos y religiosas y

a todos los fieles laicos.

Queridos hermanos y hermanas:

Cuando me dirijo por primera vez a vosotros como obispo electo de la diócesis, mis primeras palabras no pueden ser más que para expresar mi ilusión y alegría por empezar a caminar con el Pueblo de Dios que se me ha encomendado. A la vez, renuevo mi confianza en el Señor, que siempre da las gracias necesarias para la misión que nos encomienda. Y mi gratitud al Papa Francisco por la confianza que manifiesta al haberme elegido para este ministerio.

Saludo con afecto a mi hermano en el episcopado D. José Vilaplana, que desde que conoció mi designación para Huelva no ha dejado de expresarme su satisfacción y alegría, adelantándose en vuestro nombre a acogerme fraternalmente.

A los sacerdotes y diáconos, a los seminaristas, a los religiosos y religiosas, a las parroquias, movimientos y asociaciones, hermandades y cofradías, y a todas las familias os manifiesto mi estima y disponibilidad. Espero que me recibáis como miembro de la familia de Dios. Estoy seguro de que me haréis sitio en vuestro corazón. Juntos continuaremos respondiendo con fidelidad al envío misionero del Señor Jesús: "Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación" (Mc 16, 15); y seguiremos avanzando en el camino de la conversión pastoral y misionera, como nos pide el Papa Francisco.

También saludo con respeto a las autoridades civiles, militares, judiciales y universitarias de la provincia y de la ciudad de Huelva. Sabemos que la tarea de construir una sociedad cada día más justa, solidaria y fraterna, que no descarte a nadie, particularmente, a los más pobres, necesita el esfuerzo de todos los ciudadanos. Deseo unir mi esfuerzo a los vuestros para hacer realidad esta aspiración que todos compartimos.

No voy a vosotros con un programa particular. Más bien tengo en mi mente las palabras de San Juan Pablo II al comienzo del nuevo milenio: "El programa ya existe. Es el de siempre (?) Se centra en Cristo mismo, al que hay que conocer, amar e imitar, para vivir en él la vida trinitaria y transformar con él la historia hasta su perfeccionamiento en la Jerusalén celeste" (NMI, 29). Entre todos seguiremos buscando el camino más conveniente para anunciar con obras y palabras nuestra fe en Jesucristo.

Me encomiendo a los santos de la iglesia particular de Huelva, a San Leandro, patrono de la diócesis, a San Walabonso y Santa María, nacidos en Niebla, y al beato Vicente Ramírez de San José de Ayamonte. Y de una manera especial acudo a la madre y patrona de la diócesis, la Inmaculada Concepción, la Santísima Virgen María, querida por vosotros en tantas entrañables advocaciones. Tenedme presente en vuestras oraciones.

? Santiago Gómez Sierra, Obispo electo de Huelva

Mensaje de D. José Vilaplana Blasco, Administrador Apostólico de Huelva

A los sacerdotes, diáconos, religiosos y fieles laicos de la Diócesis de Huelva

Queridos hermanos y hermanas:

Me complace comunicaros que en día de hoy, 15 de junio de 2020, se hace público que el Santo Padre ha aceptado mi renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis de Huelva, que le había presentado en conformidad con el canon 401 del Código de Derecho Canónico, y se ha dignado nombrar Obispo de esta Sede de Huelva a Monseñor Santiago Gómez Sierra, actualmente Obispo Auxiliar de Sevilla.

Muy contento por este nombramiento os invito a dar gracias a Dios que os envía un nuevo pastor. Don Santiago es un hombre de fe, humilde y cercano, bien preparado y muy trabajador. Acogedlo como al que viene en nombre del Señor, con la simpatía y cariño que os caracteriza.

Rezad por él ya en cada Eucaristía para que el Señor le conceda la fuerza y sabiduría del Espíritu Santo para servir a esta querida Diócesis de Huelva.

Él tiene deseos de venir cuanto antes y os manda un saludo, que adjunto, para que sea leído el próximo domingo en todas las parroquias. Posiblemente, su toma de posesión será a finales de julio.

El Sr. Nuncio me ha comunicado que "por disposición de Su Santidad" continuaré gobernando la Diócesis en calidad de Administrador Apostólico, hasta la toma de posesión de mi Sucesor. Continuaré, por tanto, a vuestro servicio este período de tiempo, con sincera gratitud por vuestra colaboración y afecto.

Poned la mirada, queridos hermanos y hermanas, en Cristo el único Buen Pastor, que siempre permanece junto a nosotros. Jesucristo es el mismo ayer, hoy y siempre. Él nos va guiando a través de los humildes servidores que Él elige como pastores de su pueblo.

Que el Señor os bendiga y la Virgen os proteja.

? José Vilaplana Blasco, Administrador Apostólico de Huelva

(Diócesis de Huelva)

nuestros programas

ECCLESIA ALVARO SAEZ

Ecclesia

Con Álvaro Sáez

Domingos a las 13:00h