Papa en el Ángelus: la "viuda pobre" como modelo de vida cristiana
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El Papa reza la oración mariana del Ángelus desde la ventana del Palacio Apostólico y pide seguir el ejemplo de la viuda pobre el cual nos ayudará a despojarnos de lo superfluo para ir a lo que realmente importa y a permanecer humildes.
el rezo mariano del Ángelus del segundo domingo de noviembre, el Pontífice comenta el Evangelio del día en el que se cierra la serie de enseñanzas impartidas por Jesús en el templo de Jerusalén y pone de relieve a dos figuras opuestas: el escriba y la viuda. Los escribas ? dice el Papa ? "representan a las personas importantes, ricas e influyentes"; mientras que la viuda "representa a los últimos, los pobres y los débiles".
El Papa se centra en la "actitud de superioridad y vanidad" que caracteriza a los Escribas, la cual les lleva ? asegura ? "a despreciar a los que cuentan poco o se encuentran en una posición económica desventajosa" como lo son las viudas y señala que Jesús "denuncia la opresión de los débiles" y que Dios "está claramente de la parte de los últimos".
Una enseñanza ? continúa el Papa – que Jesús nos ofrece hoy y nos ayuda "a recuperar lo que es esencial en nuestras vidas y fomenta una relación concreta y cotidiana con Dios".
A Dios le interesa nuestro corazón, no nuestro nombre
En este sentido, Francisco explica que Jesús "no mide la cantidad sino la calidad" y "escudriña el corazón" mirando la pureza de las intenciones. Y esto significa ? asegura – "que nuestro ?dar? a Dios en la oración y a los demás en la caridad, debería evitar siempre el ritualismo y el formalismo". Además señala, al igual que lo hace Jesús, a la viuda pobre y generosa "como un modelo de vida cristiana a imitar". "De ella no sabemos su nombre ? dice el Papa – pero conocemos su corazón" y eso ? subraya ? "es lo que cuenta delante de Dios".
Pensar en la viuda pobre para despojarnos de lo superfluo
Por último pide "pensar en esta mujer" cuando somos tentados por el deseo de aparecer y de dar cuenta de nuestros gestos de altruismo, incluso cuando estamos demasiado interesados en la mirada de los demás. "Nos hará bien" dice Francisco, y nos ayudará "a despojarnos de lo superfluo para ir a lo que realmente importa y a permanecer humildes".
(Mireia Bonilla ? Ciudad del Vaticano, vaticannews.va)
El Papa rememora la Beatificación de ayer de 16 mártires en Barcelona, el centenario de la Primera Guerra Mundial y recuerda que el próximo domingo se celebrará la Segunda Jornada Mundial de los Pobres.
Hoy a las 13:30 (hora local de Roma) las campanas de todo el mundo sonarán al unísono para conmemorar los 100 años del final de la Primera Guerra Mundial; una iniciativa en la que también participará "la Basílica de San Pedro en el Vaticano" ha asegurado el Papa Francisco hoy después de rezar la oración mariana del Ángelus. Un centenario en el que el Santo Padre ? recordando las palabras de Benedicto XV cuando la definió como "matanza inútil" ? ha señalado que la página histórica del primer conflicto mundial es para todos "una severa advertencia para rechazar la cultura de la guerra y buscar todos los medios legítimos para poner fin a los conflictos que aún ensangrientan muchas regiones del mundo".
San Martín di Tours muestra el camino para construir la paz
"Digamos con fuerza: ¡Invirtamos en la paz, no en la guerra!" exhortó el Papa y puso de ejemplo las palabras San Martín di Tours "cortó su manto en dos para compartirlo con un hombre pobre" como gesto de humana solidaridad que muestra el camino para construir la paz.
Alabemos al Señor por los nuevos 16 beatos españoles
Después de la oración a la Madre del Cielo, el Papa también quiso recordar la reciente Beatificación del Padre Teodoro Illera del Olmo y de quince compañeros mártires que tuvo lugar ayer en la Sagrada Familia en Barcelona. "Estos nuevos beatos fueron asesinados por su fe, en diferentes lugares y fechas, durante la guerra y la persecución religiosa del siglo pasado en España" ha dicho Francisco. "Alabamos al Señor por estos valientes testigos suyos".
18 de noviembre: Segunda Jornada Mundial de los Pobres
Por último, en vistas a la Segunda Jornada Mundial de los Pobres que se celebrará el próximo domingo 18 de noviembre, el Santo Padre recordó que entre las iniciativas, destaca la instalación de un centro de salud en la Plaza de San Pedro que durante una semana ofrecerá atención a los necesitados.
(Mireia Bonilla ? Ciudad del Vaticano, vaticannews.va)