Ecclesia conoce la labor de la Iglesia en Entrevías, el barrio de Madrid que ha popularizado Telecinco

Las drogas y la exclusión están presentes en Entrevías. No obstante, muchos vecinos critican la estigmatización que se hace del barrio en la serie protagonizada por José Coronado

La labor de la Iglesia en Entrevías, el barrio de Madrid que se ha hecho popular con la serie de Telecinco

José Melero Campos

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Drogas, violencia, violaciones, exclusión.... son algunos de los problemas que ha sacado a relucir la nueva serie de Telecinco, 'Entrevías', protagonizada por José Coronado, Luis Zaera o Felipe Londoño, entre otros actores reconocidos del panorama nacional.

Pese a la buena acogida que ha tenido los primeros episodios entre la audiencia, nunca llueve a gusto de todos. Por ello, las asociaciones vecinales de Entrevías, La Viña y La Paz emitieron un comunicado donde afeaban a los productores de la serie la manera en la que se estigmatizaba a uno de los barrios más pobres de la capital de España, insertado en Vallecas.

“Se está estigmatizando a todas las personas del barrio con una exposición muy tergiversada de la realidad", se puede leer en el comunicado vecinal de estos barrios el sur de Madrid. Asimismo, aseguran en la nota de prensa que Entrevías es un barrio “de personas trabajadoras que tratan de salir adelante en la vida gracias a la amplia solidaridad colectiva que se ha insertado en el barrio".

Pese a que reconocen que también existen problemas de inseguridad y abandono por parte de las administraciones, critican que la serie refleje imágenes sobre la prostitución que “en modo alguno no responden a la realidad”.

La labor de la Iglesia en Entrevías

Pero efectivamente, se trata de uno de los barrios con más problemas de inseguridad, consumo de drogas o alta tasa de abandono escolar. La pandemia ha agudizado esta situación. La Iglesia en Entrevías no ha dejado de lado a sus vecinos con problemas, y están arrimando el hombro de la mejor manera posible para paliar estas situaciones de pobreza y exclusión.

En este sentido, la labor de las parroquias de la zona y del Centro Pastoral 'San Carlos Borromeo' se antoja fundamental. Uno de los responsables del centro, Javier Baeza, se ha mostrado muy crítico en Ecclesia con la serie 'Entrevías', si bien reconoce que parte de una base cierta.

“Muchos de los problemas que señala la serie existen, lo que ocurre es que estamos indignados por esa estigmatización que hace del barrio. Claro que hay problemas de drogas y empobrecimiento, pero no vale solo con poner nombre a la realidad, sino que nos tenemos que preguntar por qué eso ocurre. Ocurre porque es un barrio olvidado por las grandes administraciones, donde se dan tasas de fracaso escolar inmensas y no podemos pensar que es un problema de las familias y de los niños. Tenemos colegios con muy buenos profesionales, pero sin medios”, explica Baeza.

ctv-u8m-entrevias-2

Unos problemas que se han multiplicado en los dos últimos años como consecuencia de la pandemia, y que no está teniendo respuesta por parte de los servicios sociales, que “funcionan tarde y nunca”, precisa.

En este contexto, la Iglesia trata de paliar las necesidades de tantos vecinos de Entrevías prácticamente en soledad, sin el apoyo de las instituciones: “Echamos en falta una voz más de denuncia de las causas por las que la gente esté violentada. Está volviendo a aumentar la venta y el consumo de drogas, y vemos como la violencia se adueña de algunas calles. Lo que nos enfada es que esa serie se titule 'Entrevías', porque podría llamarse 'Génova' o 'Barrio Salamanca”, lamenta el responsable del Centro Pastoral 'San Carlos Borromeo'.

Un centro que, como explica Javer Baeza en Ecclesia, ofrece acompañamiento jurídico a los solicitantes del Ingreso Mínimo Vital, ya que la mayor parte de quienes la piden no tienen acceso a Internet.

“Damos apoyo escolar a niños en un barrio con tasas de fracaso muy altos porque hay dificultades para que las familias acompañen a sus hijos. El nivel cultural es precario. Además, son familias que tienen que trabajar doce horas al día para pagar una habitación o una casa, obligando a esos padres a dejar a los hijos solos en casa. Eso se resiente en la escuela”, agrega.

Cada vez son más los vecinos de Entrevías los que habitan en tiendas de campaña en las inmediaciones del centro pastoral. Por ello, cuando hay posibilidades, la Iglesia les acoge, ante la inacción de las administraciones.