Escuelas Católicas expresa sus preocupaciones a la Ministra de Educación

Isabel Celaá las recibió en una reunión con los representantes de EECC. Desde el ministerio, reconocen la labor de los colegios católicos. 

Los representantes de Escuelas Católicas con la Ministra de Educación, Isabel Celaá

Agencia SIC Pablo Valentín-Gamazo

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El en­cuen­tro se desa­rro­lló en un cli­ma de cor­dia­li­dad, en el que el equi­po mi­nis­te­rial ma­ni­fes­tó su res­pe­to por la en­se­ñan­za con­cer­ta­da en ge­ne­ral y su re­co­no­ci­mien­to por la la­bor desa­rro­lla­da por la es­cue­la ca­tó­li­ca. Los res­pon­sa­bles del Mi­nis­te­rio y de Es­cue­las Ca­tó­li­cas coin­ci­die­ron en la con­ve­nien­cia de ge­ne­rar con­sen­so a la hora de in­tro­du­cir mo­di­fi­ca­cio­nes en la le­gis­la­ción edu­ca­ti­va.

El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Es­cue­las Ca­tó­li­cas, José María Al­vi­ra, que asis­tió acom­pa­ña­do por Luis Cen­teno, se­cre­ta­rio ge­ne­ral ad­jun­to y Juan Ma­nuel Ruiz, di­rec­tor del De­par­ta­men­to Ju­rí­di­co, ex­pre­só a la Mi­nis­tra y al Se­cre­ta­rio de Es­ta­do su de­seo de que se re­co­noz­ca pú­bli­ca­men­te el pa­pel po­si­ti­vo de la es­cue­la con­cer­ta­da en el con­jun­to del sis­te­ma edu­ca­ti­vo.

Las preocupaciones del sector: derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos

La reunión también sirvió para que las preocupaciones del sector se hiciesen saber al Ministerio de Educación. La primera de ellas es la ne­ce­sidad de es­ta­ble­cer cau­ces de diá­lo­go que per­mi­tan lle­gar a acuer­dos que apor­ten es­ta­bi­li­dad al sis­te­ma edu­ca­ti­vo.

Otro de los aspectos que se comentaron estaba directamente relacionado con las familias. Se trata de la im­por­tan­cia de ga­ran­ti­zar la li­ber­tad de en­se­ñan­za y el de­re­cho de los pa­dres a ele­gir el tipo de edu­ca­ción y de cen­tro que quie­ren para sus hi­jos, con­si­de­ran­do, por tan­to, el con­cep­to de “de­man­da so­cial” como un fac­tor ne­ce­sa­rio a te­ner en cuen­ta en la pro­gra­ma­ción de las en­se­ñan­zas.

Los aspectos económicos también estuvieron presentes y, sobre todo, la ur­gen­cia de re­to­mar el es­tu­dio del cos­te del pues­to es­co­lar ante la ne­ce­si­dad de que el mó­du­lo de con­cier­tos se ade­cue al cos­te real.

Por otra par­te, el Mi­nis­te­rio y Es­cue­las Ca­tó­li­cas coin­ci­die­ron en su in­te­rés por la in­clu­sión so­cial de los ni­ños y jó­ve­nes in­mi­gran­tes que es­tán lle­gan­do ac­tual­men­te a nues­tro país, y se com­pro­me­tie­ron a co­la­bo­rar para aten­der de­bi­da­men­te a este co­lec­ti­vo.

La reunión fi­na­li­zó con el ex­pre­so de­seo por am­bas par­tes de man­te­ner abier­tos cau­ces que fa­vo­rez­can el diá­lo­go y la bús­que­da de acuer­dos en un cli­ma de con­sen­so en el con­jun­to de la co­mu­ni­dad edu­ca­ti­va.

Es­cue­las Ca­tó­li­cas: más de 2.000 centros católicos y el 15% del sistema educativo

Es­cue­las Ca­tó­li­cas (EC) es la mar­ca de la Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Re­li­gio­sos de la En­se­ñan­za-Ti­tu­la­res de Cen­tros Ca­tó­li­cos (FERE-CECA) y de Edu­ca­ción y Ges­tión (EyG). FERE-CECA aso­cia des­de 1957 a los ti­tu­la­res de los cen­tros edu­ca­ti­vos y EyG los re­pre­sen­ta en su ver­tien­te em­pre­sa­rial des­de 1989.

Ac­tual­men­te in­te­gra a 2.008 cen­tros edu­ca­ti­vos ca­tó­li­cos, la ma­yo­ría con al­gún ni­vel con­cer­ta­do. Gran par­te de ellos son cen­tros in­te­gra­dos, es de­cir, que cuen­tan con más de una eta­pa. Si se­pa­ra­mos por ni­ve­les edu­ca­ti­vos ha­bla­ría­mos de 1.779 cen­tros de Edu­ca­ción In­fan­til, 1.723 de Edu­ca­ción Pri­ma­ria, 1.663 de Edu­ca­ción Se­cun­da­ria (ESO o FP Bá­si­ca) y 774 cen­tros de Ba­chi­lle­ra­to o FP de Gra­do Me­dio o Su­pe­rior, es de­cir, de 5.939 en­ti­da­des pe­da­gó­gi­cas. En ellos se edu­can 1.202.146 alum­nos y hay 100.858 tra­ba­ja­do­res, de los que 82.134 son do­cen­tes.

Es­cue­las Ca­tó­li­cas su­po­ne el 15% del to­tal del sis­te­ma edu­ca­ti­vo y el 60% de la en­se­ñan­za pri­va­da con­cer­ta­da, lo que la con­vier­te en la or­ga­ni­za­ción más re­pre­sen­ta­ti­va de este sec­tor.