La propuesta de Podemos para acabar con las fiestas religiosas en Jaén: "Es un ataque a los católicos"
En declaraciones a COPE.es, el concejal morado ha ofrecido explicaciones sobre esta propuesta
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El grupo municipal de Adelante Jaén en el Ayuntamiento de la ciudad andaluza ha instado al Equipo de Gobierno a desvincular las fiestas locales de la capital de su carácter religioso. Así las cosas, en una reunión celebrada el pasado mes de diciembre en el patronato de Cultura, la franquicia de Podemos en la capital provincial proponía suprimir del calendario las dos festividades locales designadas por el Consistorio. Una de ellas es fija: el 18 de octubre, San Lucas, que da origen a la feria grande de Jaén. La otra alterna entre las dos patronas de la ciudad, la Virgen de la Capilla (11 de junio) y Santa Catalina (25 de noviembre), festividades arraigadas a la historia de Jaén.
Fue el concejal de Adelante Jaén, Javier Ureña, quien realizó sendas propuestas. En COPE.es, ha dado explicaciones sobre las intenciones del grupo municipal: “Queríamos abrir un periodo participativo por el cual, los días festivos que marca el Ayuntamiento en su calendario, pudieran abrirse a otras propuestas para que diversos colectivos lanzasen sus iniciativas sobre la celebración de efemérides o personajes históricos relacionados con Jaén que también pudieran conmemorarse”.
Así las cosas, a juicio de Ureña la festividad de San Lucas (18 de octubre) podría desplazarse al viernes de esa semana, cuando se celebra la feria grande de Jaén: “No tiene por qué ser el mismo 18 de octubre por el hecho de ser San Lucas”, sostiene en COPE.es.
Una propuesta que sería extensible a la Virgen de la Capilla en el mes de junio: “Lo mismo, en lugar de que el festivo sea el 11 de junio de manera fija, se traslade a ese viernes. Nosotros creemos que hay una parte de la sociedad jiennense que no se siente identificada con las festividades católicas o religiosas, por lo que también deben pronunciarse y darles cabida”, reflexiona el concejal.
Por el momento la iniciativa de Adelante Jaén no ha contado con respuesta desde el PSOE y desde Ciudadanos, que gobiernan en coalición la ciudad. Por su parte, el PP sí que se ha mostrado crítico con la idea, lamentando que estos planteamientos de la izquierda radical constituyan “un nuevo ataque a la religión católica desde las filas de Adelante Jaén, que una vez más usa los sentimientos religiosos para hacer política, con un claro desprecio a los católicos en las formas y en el fondo”.