Adif rectifica y permite la instalación del belén tras la denuncia publicada por COPE y 'Alfa y Omega'

Continúa una tradición benéfica con 26 años de historia

Adif precisará las normas sobre el uso de sus espacios públicos y autorizará el tradicional belén de Atocha

Europa Press

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha anunciado este lunes que redefinirá las normas sobre el uso de espacios públicos en las instalaciones de su competencia y ha adelantado que en breve se pondrá en contacto con la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios para que instalen su tradicional belén en la estación de Atocha, una tradición que llevan haciendo desde hace 26 años.

Se trata del 'Programa Estación Abierta' que recoge los criterios para admitir y tramitar solicitudes para actividades no comerciales en instalaciones ferroviarias que, entre otras cuestiones, contempla el rechazo de las solicitudes realizadas por partidos políticos, sindicatos o entidades religiosas.

Esta normativa data de junio de 2018 y fue aprobada durante el mandato del Gobierno de Mariano Rajoy. La actual dirección de Adif, bajo los mandos de Isabel Pardo de Vera, ha anunciado que redefinirá las normas con el objetivo de clarificar y precisar los supuestos, según han indicado Press fuentes de este organismo.

Este anuncio se ha producido después de que la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, que lleva 26 años instalando un belén en la estación Puerta de Atocha, denunciara que este año la solicitud para colocarlo había sido denegada "debido a un cambio en el reglamento" según el cual "las instalaciones ferroviarias que le son de aplicación a Adif no conceden sus espacios a entidades religiosas", tal y como ha denunciado COPE y 'Alfo y Omega'.

"Poco a poco han modificado la normativa hasta llegar a este punto. No compartimos esta posición, que nos parece discriminatoria y excluyente", denuncia la orden en un reciente comunicado, en el que además subraya que "el hecho de tener un carácter religioso no puede impedir" que pueda concurrir a la solicitud de estos espacios públicos "en las mismas condiciones que el resto de entidades".

La negativa a permitir la instalación de este tradicional belén ha provocado también críticas por parte del PP. Entre ellos, el secretario general del PP, Teodoro García Ejea, quien en su cuenta de Twitter ha publicado un mensaje censurando esta medida: "¿Pero de que va esta gente? ¿Qué tienen contra El Niño Jesús? ¿Qué les molesta del portal de Belén? ¿Hará falta que vayamos nosotros a ponerlo? ¿No respetan ni la Navidad?".

Tras la polémica generada, Adif ha anunciado que se pondrá en contacto de manera inmediata con la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios para comunicarles que les autoriza a instalar los tradicionales nacimientos navideños en las estaciones de Puerta de Atocha y Chamartín.

El propio ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha precisado que estos belenes están más relacionados con la tradición cultural que con un acto de contenido religioso. "Dado el valor cultural tradicional de los nacimientos y belenes, que trasciende lo meramente religioso, así como la finalidad benéfica del dinero recaudado por los Hermanos de San Juan de Dios con este proyecto, Adif autorizará su desarrollo de forma inmediata", ha precisado el organismo.

Según explica la orden religiosa, los viajeros comenzaron de forma espontánea a depositar monedas en el belén que lleva instalando en Puerta de Atocha desde 1992, un dinero que, por decisión de los trabajadores de la estación, enviaron a la Obra Social de los Hermanos de San Juan de Dios.

Desde el año 1999 los viajeros han donado de forma espontánea casi 24.000 euros, que destina a proyectos sociales para las personas más desfavorecidas. Desde Adif valoran por ello el contenido humanitario y cultural de esta iniciativa, por lo que precisarán las normas para una regulación más clara en este sentido.

En esta línea, Adif ha recordado que lleva años permitiendo el uso de espacios públicos en sus instalaciones a Cáritas, vinculada a la Iglesia católica, en reconocimiento a su labor social.