Así se preparan los cirios pascuales a pocos días del Sábado Santo

Nos adentramos en el Taller Getsemaní con su cofundador, el artista Ángel Raposo

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Forman parte indispensable de los ritos de la Semana Santa, y deben prenderse con un “fuego nuevo”, a partir de una hoguera en el exterior de la Iglesia, para dar comienzo a la liturgia del Sábado Santo: Son los cirios pascuales, y este domingo en el programa ‘Ecclesia’ de TRECE, hemos visitado un pequeño estudio de arte de la capital para conocer cómo se elaboran.

El artista Ángel Raposo nos ha abierto las puertas del Taller Getsemaní, para explicarnos todos sus secretos, su sentido y su preparación. “Es un trabajo de dedicación, paciencia y técnica, en sus fases de dorado y pintura”, señala sobre su elaboración. La mayor complicación de los cirios es la delicadeza del soporte, dada la fragilidad de la cera y su riesgo ante golpes o arañazos. Pintar o colocar el pan de oro, es también un pequeño reto ante la superficie cilíndrica. “En mi caso, no es complicado, pero sí delicado”.

Entre los elementos clave que debe tener un cirio pascual, lo principal es que sea de cera de abeja. También tienen que llevar el alfa y el omega, una cruz y el año en curso. Por regla general, lo lógico es que incorporen la imagen de Cristo resucitado. “El del Greco, de barroco y realista, es uno de los que más estoy utilizando este año”, explica Ángel. Otros que también se ven en sus velas son el Pantocrátor, o distintas referencias de la iconografía tradicional bizantina. Todas ellas, para dar pleno sentido al cirio, que simboliza a Cristo en la Resurrección, la luz del mundo.

Desde su experiencia como pintor, Ángel prepara con un cariño especial cada uno de los cirios que le han encargado desde distintas parroquias, cada cual con una petición específica y concreta. Entre sus referentes artísticos, Ángel señala al incomparable Diego Velázquez, y confiesa su admiración por el trabajo del malagueño Raúl Berzosa, experto en pintura sacra. El Taller Getsemaní prácticamente acaba de arrancar, junto a su compañera Araceli López, pero ya se está abriendo un hueco en el mundo de la iconografía religiosa, el arte sacro y, por supuesto, los cirios.

Temas relacionados