El card. Cañizares culmina el Sínodo Diocesano tras dos años de trabajos y más de 200 integrantes
Tras la votación de la Asamblea Sinodal, a las 19 horas dará comienzo la Vigilia de Pentecostés en la Basílica del Seminario Mayor de Moncada
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, presidirá mañana, sábado, la Asamblea Sinodal con la que culmina el Sínodo Diocesano inaugurado en octubre de 2019.
La Asamblea, que se celebrará en el Paraninfo de la Universidad CEU Cardenal Herrera, en Alfara del Patriarca, a partir de las 9:30 horas estará integrada por más de 200 miembros sinodales que han sido designados - según criterio establecido por el Código de Derecho Canónico- por el Arzobispo entre sacerdotes, religiosos, religiosas, laicos y diáconos.
A lo largo de tres sesiones plenarias, dos en la mañána del sábado y una por la tarde, se debatirán y votarán numerosas propuestas englobadas en 11 áreas temáticas recogidas en el "Instrumentum laboris", documento de instrumento de trabajo, que se ha sido elaborado por la comisión central del Sínodo. Este documento ha sido preparado por siete comisiones técnicas con la ayuda también de cuestionarios remitidos a parroquias, colegios, universidades, entre otras entidades.
Dado que el Sínodo no es un colegio capacidad decisoria, estas votaciones no tienen como objetivo llegar a un acuerdo mayoritario vinculante, sino verificar el grado de concordancia de los sinodales sobre las propuestas formuladas.
Terminadas las sesiones del Sínodo, el Arzobispo procederá a la redacción final de los decretos y declaraciones que considere, los suscribirá y ordenará su publicación, de conformidad con lo establecido en el Código de Derecho Canónico.
Vigilia, el sábado, en la Basílica del Seminario, y misa conclusiva el domingo en la Catedral
Tras la votación de la Asamblea Sinodal, a las 19 horas dará comienzo la Vigilia de Pentecostés en la Basílica del Seminario Mayor de Moncada, muy próximo al Paraninfo.
Finalmente, el domingo a las 18 horas, tendrá lugar en la Catedral de Valencia la solemne eucaristía de clausura de la Asamblea Sinodal, presidida por el Cardenal
El Sínodo Diocesano, inaugurado en 2019
Desde que fue inaugurado el Sínodo Diocesano el 15 de octubre de 2019 por el cardenal Cañizares, los trabajos en sus diferentes fases se han ido realizando de la forma debida, aunque en el último año se han tenido que llevar a cabo las reuniones de forma telemática debido a la pandemia y las medidas restrictivas, y la Asamblea Sinodal, prevista para Pentescostés de 2020, tuvo que ser aplazada.
El Sínodo Diocesano fue convocado por el Cardenal para, partiendo del conocimiento y evaluación de la situación real de la Iglesia en Valencia y de todo lo trabajado en los últimos años, impulsar la “renovación pastoral de la Diócesis para hacerla más evangelizada y evangelizadora, a la luz del Concilio Vaticano II y de las enseñanzas actuales del magisterio eclesial, especialmente de San Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco, estableciendo orientaciones pastorales adecuadas a nuestra situación”.