Cáritas agradece la solidaridad ciudadana durante la pandemia: "Por dar esperanza a quienes lo necesitan"

Como siempre, Cáritas no ha dado la espalda a estos colectivos que sufren y se puso manos a la obra para tratar de paliar estas situaciones difíciles para millones de personas

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Cáritas ha lanzado una campaña en la que agradece a la sociedad los gestos de solidaridad que han emitido a lo largo de este año de pandemia, que ha traído tanto sufrimiento a miles de familias. En un vídeo de unos veinte segundos de duración, la ONG de la Iglesia Católica ha reconocido los esfuerzos de tanta gente por “dar esperanza a las personas que más lo necesitan”.

Una campaña emprendida por Cáritas cuatro días antes de que el Gobierno de Pedro Sánchez declaraba el Estado de Alarma para luchar contra la covid-19. Aquella noche comenzaba un periodo de confinamiento para frenar el avance del virus, lo que trajo consigo un aumento del paro, cierre de locales, ERTES... y pobreza.

Como siempre, Cáritas no ha dado la espalda a estos colectivos que sufren y se puso manos a la obra para tratar de paliar estas situaciones difíciles para millones de personas.

La pandemia hizo que 500.000 personas más demandaran ayuda de Cáritas

En el conjunto de las setenta Cáritas Diocesanas del país, las demandas de ayuda que recibieron se incrementaron un 57% y hubo períodos y determinados espacios territoriales en los que muchas Cáritas vieron cómo se triplicaban las solicitudes de ayuda.

En términos absolutos, esta crisis ha provocado que en torno a 500.000 personas hayan llamado por primera vez a las puertas de Cáritas o hayan acudido después de mucho tiempo sin necesitarlo.

Para afrontar la vulnerabilidad de las familias agravada o sobrevenida por la crisis, Cáritas ha tratado de asegurar un seguimiento en el acompañamiento personalizado, incorporando medidas de prevención y seguridad, y, durante las semanas de confinamiento, garantizar este acompañamiento a través de teléfono y canales digitales; acompañar a personas solas, enfermos y mayores; avanzar en la dignificación del derecho a la alimentación, fomentando el uso de tarjetas solidarias; y el apoyo en el propio domicilio.

Las partidas económicas movilizadas por Cáritas durante la pandemia

1) 41.163.068 euros a ayudas directas, que han permitido a las familias acompañadas cubrir en parte necesidades tan básicas como la alimentación, la higiene, los gastos de vivienda o de suministros.

2) 991.963 euros a material sanitario y de protección, tanto para las familias atendidas como para nuestro personal y para los centros y dispositivos de atención directa.

3) 1.014.634 euros para la contratación de personal de refuerzo para aquellos proyectos que se han visto desbordados.

4) 3.307.160 euros de apoyo a la infancia. Dentro de este capítulo se ha dado respuestas a las necesidades especiales de familias con niños, niñas y adolescentes, donde junto a las demandas materiales básicas (añadidas a las que ya existían con anterioridad a causa de la pérdida de muchos empleos), surgen otras derivadas de la gestión a distancia del curso escolar, como son la necesidad de equipos y acceso a internet, o de apoyo escolar a distancia, por ejemplo.

5) 2.444.290 euros para atender las necesidades de la acción internacional. Cáritas Española ha apoyado un total de 65 proyectos, que ha sido respaldada con fondos aportados por más de la mitad de las Cáritas Diocesanas de nuestro país.

Temas relacionados