Cáritas lanza la campaña 'Tú cambias su historia', orientada a la ayuda de mujeres que viven en la pobreza

Los proyectos de Cáritas han permitido mejorar la vida de más 800.000 mujeres en todo el mundo

Cáritas lanza la campaña 'Tú cambias su historia', orientada a la ayuda de mujeres que viven en la pobreza

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Este jueves, 12 de marzo, una de las ONG de la Iglesia CatólicaCáritasha lanzado su segunda campaña de cooperación internacional, bajo el lema 'Tú cambias su historia'. Una campaña con el que la ONG pretende acercar historias sobre la vida de mujeres que cada día se enfrentan a realidades de exclusión y pobreza, a veces extrema, en muchos territorios del planeta.

Por tanto, el objetivo de la campaña es animar a la sociedad a que donen para que la organización benéfica pueda continuar con su tarea de dar oportunidades a más mujeres y cambiar sus historias.

ctv-jne-mujeres

A lo largo del año 2019, Cáritas ha implementado más de 200 proyectos en 54 países del mundo en el ámbito de la cooperación y de respuesta a emergencias naturales. El 9% de los recursos se han destinado al fortalecimiento de la mujer, principalmente en materia de desarrollo rural, educación, salud y mejora de capacidades. A través de su acción, Cáritas ha mejorado la vida de más 800.000 mujeres en todo el mundo.

Las mujeres, principales víctimas de la miseria

De esta manera, las mujeres son las protagonistas de esta campaña, al tratarse del colectivo peor parado en los datos sobre los índices de desarrollo. Prueba de esta afirmación son por ejemplo que el 70% de las personas que sufren hambre en el planeta, son mujeres. Si hablamos de educación, hasta quince millones de menores en edad escolar no tienen oportunidad de aprender a leer o escribir.

 Unas cifras que escandalizan, y que no casan con el rol esencial que el colectivo juega en la sociedad, mediante su dedicación y esfuerzo, pero que en demasiadas ocasiones es un esfuerzo poco recompensado e invisibilizado. En este contexto, la campaña que se inicia este jueves muestra diferentes rostros de mujeres que, con su liderazgo, consiguen mejorar no solo sus capacidades, sino fortalecer los derechos de sus comunidades y facilitar el acceso a una vida más digna de todos ellos.

Más de 25 millones de euros destinados en cooperación internacional

En 2019, la Confederación Cáritas Española, integrada por 70 Cáritas Diocesanas, destinó a proyectos de cooperación internacional 25,4 millones de euros, lo que representa el 7,2 por ciento de los 353 millones de euros invertidos en todos sus programas de lucha contra la pobreza.

Por ámbitos de intervención, el 21% de los proyectos se refieren al derecho a la alimentación, seguidos de acción humanitaria (20%), fortalecimiento de las capacidades (18%), movilidad humana (16%), construcción de paz (11%) y cuidado de la Creación (3%), entre otros. A través de su acción, Cáritas ha mejorado la vida de más 800.000 mujeres en todo el mundo.

Por regiones, Cáritas Española está desarrollando 54 proyectos en 15 países de América Latina; 40 en 8 países de Asia; 75 en 16 países de África; 19 en 5 países de Oriente Medio; 15 en 10 países de Europa.

La historia de Amina

La campaña que inicia Cáritas gira en torno a un nombre: Amina. Una joven de 27 años de origen senegalés. Gracias a su esfuerzo y a la ayuda de Cáritas, Amina recibió una formación y ahora es auxiliar de enfermería.

La propia Amina explicó su experiencia y la manera en la que llegó a Cáritas: "Un día, en el mercado, una señora me contó que su hermana había ido a Cáritas y que, gracias a la formación recibida, ahora tiene un trabajo. Al día siguiente acudí para informarme y estuve hablando mucho tiempo con una persona que me enseñó un aula donde jóvenes como yo estudiaban con un profesor".

Amina, con el apoyo de la ONG, consiguió estudiar y matricularse como auxiliar de enfermería: "Ahora me gustaría seguir estudiando para ser doctora. ¡Sé que lo conseguiré!", añade.

Pincha en este enlace para acceder a la página de Cáritas y conocer todo sobre la campaña