La CEE se reunirá con el Gobierno para conocer su plan para indemnizar a víctimas de abusos

La Conferencia Episcopal insiste en que el plan "rompe las reglas del Estado de Derecho". El encuentro, según confirman fuentes de la CEE, no tiene ni fecha ni lugar concreto

La CEE se reunirá con el Gobierno para conocer su plan para indemnizar a víctimas de abusos

Álvaro Sáez

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Conferencia Episcopal Española mantendrá una reunión con el Gobierno para conocer más en detalle el plan que quiere diseñar el Ejecutivo para indemnizar a las víctimas de abusos, únicamente el seno de la Iglesia. Lo ha confirmado el presidente de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, durante un encuentro con responsables de medios de comunicación, donde ha insistido en que el plan del Gobierno “es sangrante” porque "rompe las reglas del Estado de Derecho" y atenta contra la justicia social porque no aborda la reparación al conjunto de víctimas de abusos en la sociedad y se centra solo en los de la Iglesia. El encuentro, según confirman fuentes de la CEE, no tiene ni fecha ni lugar concreto para celebrarse.

Luis Argüello, ha hecho énfasis en la “perplejiidad” que les generó el plan del Ejecutivo que consideran "manifiestamente injusto" aunque la Iglesia está dispuesta a "tragarse este sapo" para cumplir con su compromiso de "reparación" con las víctimas. Sobre ese sentido, el arzobispo de Valladolid ha recordado que la Iglesia en España lleva tiempo recorriendo ese camino de la reparación desde el punto de vista moral, espiritual y también la económica. Además ha añadido que en la Conferencia Episcopal están "dispuestos a reparar sin que haya ley que lo diga", tal y como aseguraron a finales de 2023 con ese plan de reparación integral a las víctimas de abusos.

En cualquier caso esperan que la reunión con Bolaños se produzca pronto para poder valorar las acciones o propuestas legislativas con las que el Gobierno piensa materializar el plan y dar también su versión a las asociaciones de víctimas en un encuentro posterior con ellas. Argüello ha asegurado que el ministro Bolaños le dijo que el plan contemplaría a todas las víctimas pero "no ha sido así" y se ciñe a las de la Iglesia, y considera que por eso "rompe las reglas del Estado de derecho".

La CEE critica que el Gobierno deje fuera de la reparación a la mayoría de las víctimas

No obstante, la nota de prensa también muestra el desacuerdo de la Conferencia Episcopal de aprobar un plan que discrimina a la mayoría de las víctimas de los abusos sexuales en nuestro país, remarcando que las medidas que incluye el texto aprobado en Consejo de Ministros dejaría fuera de la reparación “a nueve de cada diez víctimas”.

El episcopado considera también que el texto presentado en Moncloa este martes no aborda el problema de los abusos en su totalidad, ya que solo se centra en la Iglesia Católica, partiendo de “un juicio condenatorio” realizado “sin ningún tipo de garantía jurídica”, y constituyendo “un señalamiento público y discriminatorio por parte del Estado”, argumenta el comunicado.

Asimismo, la Conferencia Episcopal hace hincapié también en que esta regulación “cuestiona el principio de igualdad y de universalidad que debe tener todo proceso que afecta a derechos fundamentales”, y recuerda que son los poderes públicos los que deben desarrollar medidas oportunas en esta labor de proteger a los menores en tantos ámbitos de su competencia.

Los obispos piden abordar el problema de los abusos "en su conjunto"

La CEE también ha aclarado que ya le hicieron saber al ministro Félix Bolaños la “valoración crítica” de los obispos hacia este plan aprobado en Consejo de Ministros al poner el foco únicamente en los abusos cometidos en el seno de la Iglesia, e insisten en la disposición de la institución “a colaborar en los ámbitos de su responsabilidad y competencia, pero siempre en la medida en que aborde el problema en su conjunto”, recalcan en la nota de prensa.

“En todo caso, la Iglesia mantiene su compromiso de continuar con la acogida a todas las víctimas de abusos sexuales, para acompañarlas y repararla”, se puede leer al final del comunicado episcopal.