La Cofradía de la Virgen Blanca celebra la fiesta de las candelas desde casa: "Mantenemos la tradición"
En ‘Aleluya’ hemos hablado con el Abad de esta Cofradía, Ricardo Sáez de Heredia, sobre la nueva iniciativa que han creado por las circunstancias y limitaciones de la pandemia
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La celebración de la Candelaria, que tiene lugar este martes 2 de febrero, es uno de los actos más destacados del calendario de actividades de la Cofradía de la Virgen Blanca. En ‘Aleluya’ hemos hablado con el Abad de esta Cofradía, Ricardo Sáez de Heredia. El domingo, 7 de febrero, a causa de la covid-19 celebran la fiesta de las candelas desde casa.
A fin de no perder la tradición, la Cofradía de la Virgen Blanca mantiene un gesto simbólico. Las circunstancias y limitaciones que la pandemia está ocasionando impiden que se pueda realizar la celebración en la Iglesia de San Miguel-Santuario de la Virgen Blanca donde otros años se reunía un grupo numeroso de familias.
"El futuro lo tenemos que ir descubriendo poco a poco"
Para Ricardo Sáez de Heredia el motivo de esta celebración es "ver que efectivamente el futuro lo tenemos que ir descubriendo poco a poco porque relamente todo este patrimonio, tanto artistico como material, representa para nosotros la presentación del Niño Jesús en el Templo transmitido a las generaciones que nos siguen". Además, ha recalcado que es una de las fiestas más importantes que tienen en la Cofradía de la Virgen Blanca: "Pensamos que es una de las vías de transmisión, no solamente de nuestra fe, sino incluso de nuestros propios valores personales y familiares".
En este año de parón han intentado buscar otras alternativas, por eso, la Cofradía de la Virgen Blanca ha convocado y ha invitado a todos los pequeños y mayores a mantener y fortalecer esta bella tradición. En este 2021, en el que vivimos con la covid-19, se les entregará una vela para que en su domicilio honren a la Virgen Blanca, así como un pequeño obsequio en nuestro Museo de los Faroles. Posteriormente y con el nombre de todos los niños y niñas se creará un documento de presentación en el altar de la Virgen Blanca. Allí estará presente durante todo el mes de febrero.
"El año pasado fueron más de cien familias"
La Cofradía de la Virgen Blanca concentraba esta fiesta "no solamente a familias cofrades, sino principalmente a todas las familias vitorianas". El año pasado fueron más de cien familias las que celebraron en Vitoria, junto a la Cofradía de la Virgen Blanca, esta festividad. En este 2021, ha explicado Ricardo: "Queremos evitar que se concentren, ya que con esta situación no procede". También, ha mencionado que tienen una celebración mensual: "Recordamos a todos los fallecidos en la ciudad el mes anterior y San Miguel, el santuario de la Virgen Blanca, se llena de gente".
"Comenzamos con esa iniciativa pensando que las celebraciones, por ejemplo, del nacimiento de un hijo o hija en las familias, no tenían una celebración festiva", ha subrayado el Abad. Por eso, al menos una vez año, desde la Cofradía de la Virgen Blanca fomentan juntarse para demostrar y compartir la alegría.
La Cofrafía ha pedido a las familias que deseen presentar a sus hijos o hijas ante la Virgen Blanca facilitar sus datos en el Museo de los Faroles, durante la semana del 1 al 6 de febrero. También se pueden apuntar por medio de la página web, por el e-mail o llamando a este número de teléfono: 945277077.