Combatir la soledad y ayudar a los necesitados: el taller de costuras que impulsa Cáritas Albacete

'Ecclesia al día' conoce el proyecto 'Tejer barrio' de Cáritas en el barrio Industria de la capital albaceteña: Se dan cuenta de que lo pueden hacer"

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Un taller de costuras para combatir la soledad entre los mayores y ayudar a los más necesitados. Una combinación perfecta que lleva a cabo la cáritas parroquial de la Sagrada Familia del barrio albaceteño de Industria a través del proyecto 'Tejer barrio', un taller de costura que busca crear comunidad entre los vecinos.

“Es uno de los barrios más poblados de Albacete y se encuentra en constante expansión urbanística, pero la gente que viene a la parroquia es mayor de 65 años y por eso quisimos iniciar este proyecto”, ha explicado en 'Ecclesia al día' la directora del equipo de cáritas de la Sagada Familia, Fabiola Medina.

Un proyecto que nació tras la pandemia, cuando buena parte de las personas que recurrían a Cáritas en el barrio de Industria demandaban mantas: “En el ropero apenas teníamos mantas, entonces pensando qué podíamos hacer, decidimos tejer las mantas, llamamos a la gente mayor del barrio que está sola para crear comunidad, que salieran de sus casas y tejer en familia”, ha comentado la monitora del taller, Carmen María Rivas.

Felicidad y autoestima son las principales aportaciones para estas mujeres que asisten a la parroquia cada jueves: “Se dan cuenta de que lo pueden hacer, al principio cuesta porque tienen que recordar los puntos, pero les da autoestima porque son personas que están pasando por un mal momento y de repente se dan cuenta de que pueden hacer algo ellos mismos”, ha agregado Carmen María.

Poco a poco, 'Tejer barrio' ha ido incorporando a voluntarios de todas las generaciones, desde niñas de siete y nueve años a mujeres por encima de los 65: “Da gusto ver a las pequeñas escuchar los consejos de las mayores, es muy bonito”, subraya.

Mercadillo para ayudar a los más necesitados

Además de tejer mantas, las participantes del taller han ampliado la gama de productos como rosas crochet para el Día de la Madre o artículos para Primera Comunión. El objetivo, señala Fabiola Medina, es organizar un mercadillo y destinar los beneficios a las tarjetas monedero con la que la cáritas parroquial ayuda a los más necesitados.

Desde hace unos meses el equipo de Cáritas de la parroquia de la Sagrada Familia está utilizando las tarjetas monedero como herramienta con la que permiten a las familias a las que acompañan el acceso al derecho a la alimentación. A través de estas tarjetas, que recargan mensualmente con una cantidad económica en función de las circunstancias de cada familia, las personas dejan de ser sólo receptoras de ayuda para pasar a ser protagonistas de su vida, pues esta herramienta les permite adquirir productos de alimentación, limpieza, higiene, material escolar o farmacia en establecimientos habituales, y acceder a estos recursos de una forma digna y autónoma.

Temas relacionados