Fernando Martín, seminarista en Sevilla: "En los tiempos difíciles podemos ver con más claridad al Señor"

El próximo domingo Fernando recibirá el ministerio del acolitado en la Catedral de Sevilla en una Eucaristía que será presidida por el arzobispo mons. José Ángel Saiz

Santiago Tedeschi Prades

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Fernando Martín es seminarista en Sevilla y el próximo 20 de marzo recibirá el ministerio del acolitado en la Catedral de Sevilla. La Eucaristía será presidida por el arzobispo de Sevilla, mons. José Ángel Saiz y estará concelebrada por los sacerdotes miembros del equipo formativo del Seminario, entre ellos el rector, Antero Pascual, y también numerosos párrocos de origen y de pastoral de los seminaristas.

La Iglesia celebra el Día del Seminario el 19 de marzo, solemnidad de San José. En las comunidades autónomas en las que no es festivo, se celebra el domingo, 20 de marzo. “Sacerdotes al servicio de una Iglesia en camino”, es el lema que centrará la jornada este año que sin duda será un día especial para Fernando.

ctv-xqb-1589729625781

El joven seminarista ha hablado con ECCLESIA a raíz de esta jornada y ha subrayado la importancia del lema: “En el cartel que se ha propuesto hay un doble guiño: por un lado, la idea de la Iglesia en camino, esa iglesia sinodal que tan importante está siendo estos meses, y luego por el otro lado también es un guiño al Año Jacobeo, al Camino de Santiago y a esa realidad pastoral que es tan importante. Es una realidad que ha aportado muchas vocaciones a la Iglesia e incluso tengo algún compañero que ha descubierto su vocación en el Camino...”

El próximo domingo, 20 de marzo, Fernando recibirá el ministerio del acólito tras recibir el del lectorado el año pasado: “El ministerio del acolitado es un ministerio laical, cualquier laico puede recibirlo y desde el año pasado tanto hombres como mujeres. Antes de ser ministerio laicales con una reforma que aprobó Pablo VI, eran las llamadas ordenes menores y formaban parte del orden sacerdotal como precedentes al diaconado y al presbiterado”.

ctv-hkf-1616078534886

“Aunque sean ministerios laicales – afirma Fernando – en el seminario los seguimos considerando como una forma de discernir el estado de nuestra vocación y nuestro proceso en el seminario. Desde un punto de vista práctico el acólito es servidor del altar junto con el diácono y esa es su función principal”.

Todo el mes de marzo para los seminaristas es muy cargado de eventos: “El fin de semana pasado tuvimos lo que llamamos la “Campaña de los Pueblos” porque la diócesis de Sevilla es muy amplía, tiene una población de casi 2 millones de habitantes y es muy complicado que todos los seminaristas vayamos a todas las parroquias. Entonces dividimos esta campaña en dos partes y este domingo tendremos la “Campaña de la ciudad” en Sevilla capital".

El próximo viernes los seminaristas en Sevilla tendrán un encuentro con los jóvenes cofrades y posteriormente una oración con ellos y con algunos jóvenes del movimiento Hakuna.

ctv-dtj-023faa3e-cbbd-4338-ba7c-ac9144657d39

Fernando quiere aprovechar este Día del Seminario también para enviar un mensaje a raíz de las semanas tan difíciles que está viviendo Europa: “Los tiempos de dificultad nos muestran con más claridad la presencia de Dios. Es verdad que llevamos unos años complicados: dos años de pandemia, ahora la guerra...yo creo que en estos tiempos recios es posible acercarnos más al Señor, experimentarlo con más claridad y yo creo que son tiempos también para tomar decisiones importantes y darnos cuenta que no podemos quedarnos en una mediocridad y en una falta de compromisos. En tiempos difíciles se exigen también gente comprometida y entregada”.