Foro de Encuentros Interdisciplinares "Salud mental: ¿nueva pandemia?"

Foro de Encuentros Interdisciplinares "Salud mental: ¿nueva pandemia?"

Agencia SIC

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

1 de cada 4 personas tendrá algún trastorno mental a lo largo de su vida. La Fundación Pablo VI quiere reflexionar sobre esta situación y convoca un nuevo Foro de Encuentros Interdisciplinares sobre el tema "Salud mental: ¿nueva pandemia?". Será el miércoles, 9 de febrero, a las 10:00 horas

En este encuentro participarán expertos de distintas disciplinas, que tratarán de analizar las causas de esta situación y el impacto en el sistema sanitario y en la sociedad, así como las dudas e inquietudes que está generando en le ámbito profesional el Proyecto de Ley de Salud Mental.

El Foro "Salud mental: ¿nueva pandemia?" contará con las aportaciones de José Luis Carrasco, catedrático de Psiquiatría de la UCM y presidente de la Sociedad de Psiquiatría de Madrid; Montserrat Esquerda, psicóloga, experta en prevención de suicidio y directora del Institut Borja de Bioètica; Manuela García Romero, vicepresidenta segunda de la Organización Médica Colegial; y Esteban Sánchez Moreno, sociólogo, director Instituto Universitario Desarrollo y Cooperación de la UCM.

El foro, que dará comienzo a las 10 horas, se podrá seguir de forma presencial u online.

Inscripciones

Niveles dramáticos

La Organización Mundial de la Salud habla de que los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo en 2030, con unas cifras que se han disparado por la pandemia del Covid-19.

Según el CIS, en España un 6,4 % de la población ha acudido a un profesional de la salud desde que se inició la pandemia, la mayoría de ellos por depresión (35,5%) o ansiedad (43,7%). Las cifras de suicidios están alcanzando niveles dramáticos, 3.941 en 2020 (la cifra más alta de la historia, según el INE), de los que 1.479 son jóvenes y adolescentes.

Unos datos que desbordan un sistema ya, en sí mismo, insuficiente, con 11 psiquiatras y 6 psicólogos clínicos por cada 100.000 habitantes, y un colectivo sanitario saturado y agotado por las sucesivas olas.

(Fundación Pablo VI)