Francisco ha recibido este jueves a los cardenales Omella y Osoro, con quienes se reunirá este sábado
La cita del sábado se enmarca en un encuentro habitual para conocer a los nuevos cargos de la Conferencia Episcopal Española, elegidos el pasado mes de marzo
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Papa Francisco ha recibido este jueves 17 de septiembre en audiencia al cardenal arzobispo de Barcelona y presidente de la CEE, Juan José Omella, y al cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, como antesala al encuentro oficial con la cúpula de la Conferencia Episcopal Española (CEE), que tendrá lugar el próximo sábado 19 de septiembre.
Antes de dicho encuentro oficial, el Pontífice ha querido reunirse este jueves con los arzobispos de Madrid y Barcelona, tal y como ha confirmado la Oficina de Prensa del Vaticano en su boletín diario. El sábado tendrá lugar la audiencia oficial en el Palacio Apostólico del Vaticano, a la que acudirán el presidente y vicepresidente de la CEE, así como el secretario general del organismo episcopal, Mons. Luis Argüello.
La cita, que tendrá a las 11,00 horas, según ha confirmado la oficina de prensa de la Conferencia Episcopal Española, se enmarca en un encuentro habitual para conocer a los nuevos dirigentes del episcopado español poco tiempo después de su elección. "Este encuentro, habitual tras unas elecciones en la CEE, se ha atrasado hasta esta semana con motivo de la pandemia", han manifestado desde la CEE.
Los cardenales Juan José Omella y Carlos Osoro fueron elegidos presidente y vicepresidente de la CEE el pasado 3 de marzo, justo la semana antes de que se decretara el Estado de Alarma en España por la emergencia sanitaria. Tanto el cardenal Omella como el cardenal Osoro fueron creados cardenales por el Papa Francisco, el 28 de junio de 2017 y el 19 de noviembre de 2016, respectivamente.
COPE ya adelantó la fecha de la reunión
Ya el pasado 4 de septiembre, fuentes de COPE avanzaron que el Papa Francisco recibiría el 19 de septiembre a los máximos representantes de la CEE. Un encuentro que es habitual que se produzca una vez que las conferencias episcopales de los diferentes países renuevan sus cargos. La reunión estaba prevista para antes del verano, pero los efectos del coronavirus obligaron su aplazamiento hasta este 19 de septiembre, siempre que la evolución del virus lo permita.
En encuentro precedente tuvo lugar en el mes de mayo de 2017, cuando el cardenal Arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, fue elegido también presidente de la CEE. Aquel día Blázquez estuvo acompañado por el Vicepresidente, el cardenal Arzobispo de Valencia Antonio Cañizares, tras ser elegidos en la Asamblea Plenaria. Además, asistió el por entonces Secretario General del organismo episcopal, Mons. José María Gil Tamayo, obispo de Ávila.
El análisis sobre la situación de la Iglesia, su papel en la sociedad, los efectos de la pandemia, la crisis económica que padece nuestro país derivada de la covid-19 o las relaciones con el Gobierno de España serán asuntos que, de manera previsible, estarán sobre la mesa en el encuentro que se celebrará en apenas dos semanas entre los máximos representantes de la CEE y el Santo Padre.