La HOAC advierte: “Vivimos en una sociedad construida para asegurar los beneficios de unos pocos"
La Hermandad Obrera de Acción Católica reclama en su Asamblea General erradicar las desigualdades laborales. Los obispos han sido protagonistas en la primera sesión de este sábado
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Juan José Omella, ha destacado la sintonía que existe entre la Iglesia y la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), que este fin de semana está celebrando en Segovia su XIV Asamblea General bajo el lema 'Tendiendo puentes, derribando muros. Iglesia en el mundo obrero tendiendo vínculos de fraternidad'.
En un mensaje de vídeo, el también arzobispo de Barcelona ha participado en la primera sesión del encuentro, reivindicando a la Iglesia como “comprometida en la construcción de un mundo más humano, más justo y más fraterno. Una Iglesia que es un hogar, una casa con las puertas abiertas a todos y, sobre todo, una casa abierta a los empobrecidos de este mundo”, ha señalado.
Omella además ha agradecido a la HOAC su esfuerzo por “tender puentes y derribar muros” con el fin de “sembrar semillas de reconciliación en nuestra sociedad”, y ha pedido a la militancia de este movimiento obrero y eclesial que sean “buenos compañeros de camino de nuestros hermanos y hermanas, como hizo Jesús”, y sobre todo, “no olvidéis de ofrecer el encuentro personal con Jesucristo y de presentar y ofrecer la belleza de la gran familia de la Iglesia”.
Por su parte el obispo de Almería y Consiliario de la Acción Católica Española, Antonio Gómez Cantero, ha precisado que es momento de buscar “cómo tendemos puentes, cómo derribamos muros para que aquellos que son diferentes de nosotros en el pensamiento, en la forma de vivir la espiritualidad, y en la forma de vivir en Iglesia, empezando por nosotros mismos, quepamos dentro de la Iglesia”.
Asimismo el obispo de Astorga y presidente de la subcomisión episcopal de Acción Caritativa y Social, Jesús Fernández, plantea en su intervención la desvinculación y la injusticia como dos de los más graves problemas que hoy afectan a la sociedad, por lo que reclama tejer vínculos.
También ha participado el obispo de Bilbao, Joseba Segura, quien animaba a la militancia de la HOAC a afrontar “los retos del presente y del futuro del trabajo”, empezando por el cuestionamiento de parte de la sociedad del trabajo como un derecho y ha defendido que el trabajo no solo es “una forma de acceder al recurso económico, sino también otras muchísimas cosas”. Para el titular de la diócesis de Bilbao, uno de los grandes retos laborales es la mejora de las condiciones de trabajo en ciertos sectores y situaciones, “especialmente aquellas que afectan de manera mayoritaria a los jóvenes”.
Maru Megina denuncia que la sociedad se olvida de las personas en favor del beneficio
En su discurso inaugural, la presidenta de la HOAC, Maru Megina, ha denunciado que “vivimos en una sociedad que está construida cada vez menos para las personas y más para asegurar los grandes beneficios de unos pocos, para el dios dinero”.
Pese a la “la gran fractura social de estos tiempos”, “las crecientes desigualdades, el empobrecimiento y la deshumanización”, que caracterizan nuestro mundo herido por constantes “crisis económicas, sanitarias y bélicas”, ha indicado Megina, “venimos a celebrar” porque “sabemos que nuestro buen Padre-Madre Dios nos acompaña, y comparte los muchos sufrimientos y las pocas alegrías de los descartados”.
Megina ha pedido a las personas asambleístas no olvidarse de que “lo más importante será lo que nos mueve, lo que nos trajo a la fe, a la Iglesia, a la opción por el mundo obrero, a la HOAC, y lo que nos hace permanecer fieles a ellas”.