La Junta de Cofradías de Albacete organiza la 'IV Caña Solidaria' para ayudar a los más necesitados

Durante la feria albaceteña, quienes quieran colaborar podrán aportar alimentos perecederos a cambio de una caña. Todos los beneficios irán destinados a Cáritas

José Melero Campos

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Albacete comienza este miércoles, 7 de septiembre, su feria que se prolongará hasta el 17. Como cada año, la Junta de Cofradías de la ciudad manchega estará presente en el recinto ferial a nivel institucional pero también desde un punto de vista solidario.

Y es que tras dos años de pandemia, la organización cofrade impulsa la IV edición de la 'Caña Solidaria' con la finalidad de continuar trabajando por los más necesitados. De esta manera de 11h a 13h, en el espacio de la Antigua Lonja del recinto ferial (círculo exterior entre las puertas R4 y R5), quienes lo deseen pueden aportar kilos de alimentos no perecederos a cambio de una caña. También está la posibilidad de pedir la cerveza y pagar 1,20 euros. Todos los beneficios que se obtengan irán destinados a Cáritas Diocesana de Albacete.

El presidente de la Junta de Cofradías, Antonio Martín, ha explicado en ECCLESIA que “entendemos la feria como ocio y cultura, pero queremos que sea una feria también solidaria, y de ahí esta iniciativa, además de nuestra presencia institucional”.

4.000 kilos de comida para Cáritas Albacete

Además de los alimentos clásicos como son el arroz o la pasta, Martín ha pedido a quienes quieran colaborar que también caigan en la cuenta en la necesidad de otro tipo de productos: “A veces pecamos, en el buen sentido de la palabra, de no caer en otras necesidades como el atún, tomates o aceite”, ha añadido.

El presidente de la Junta de Cofradías ha precisado que el objetivo este año es llegar a los 4.000 kilos de comida, frente a los 2.800 obtenidos en ediciones anteriores.

A esta iniciativa se han invitado a su participación a las distintas Administraciones locales, provinciales y regionales, grupos políticos municipales, así como asociaciones o colectivos de la ciudad y puede sumarse hasta el 18 de septiembre cualquier otro grupo o persona que lo desee.

Una iniciativa solidaria en el marco de la inflación

Esta nueva edición de la 'Caña Solidaria' se produce en el marco de una crisis energética con los precios desbocados, por lo que toda ayuda de las entidades viene como agua de mayo, tal y como precisa Antonio Martín en ECCLESIA: “La verdad es que no hemos terminado el trance de la pandemia y ya estamos aún peor. En diciembre veremos las consecuencias de la crisis en la calle, porque la gente lo vendrá arrastrando desde el otoño”, ha lamentado.

En este sentido, ha indicado que la Junta de Cofradías, compuesta por las quince hermandades de Albacete, organizará distintas iniciativas sociales en los próximos meses: “Somos gente de Iglesia y nuestra misión, además de salir a la calle, es llevar el Evangelio a los demás, y si tiene que ser a través de los alimentos pues bien”.