Los problemas económicos que podría arreglar una regularización de migrantes en España
El coordinador de la ILP, Jorge Serrano, recuerda que esta regularización les permitiría acceder a los derechos laborales y corregir algunos problemas estructurales en España
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Congreso de los Diputados debate y vota la toma en consideración este martes, 9 de abril, de la Iniciativa Legislativa Popular que pide la regularización extraordinaria de las personas migrantes que afectaría en torno al medio millón de personas que sufren una situación de explotación laboral y exclusión social.
“La toma en consideración significa si el pleno del Congreso considera que debe continuar el trámite parlamentario. Existe el riesgo de que no pase, en cuyo caso la iniciativa moriría”, ha explicado el coordinador de la ILP en COPE, Jorge Serrano.
Se trata de una movilización histórica que apoyan más de 900 organizaciones sociales de todo tipo que han logrado presentar más de 700.000. Se viene trabajando desde hace tres años en este proyecto, desde abril de 2021. El pasado 12 de marzo, la ILP se presentó en la Comisión de Migraciones del Congreso.
PP y PSOE, claves para que la ILP siga adelante
Seis de los nueve grupos parlamentarios se han posicionado a favor de esta toma en consideración. Sin embargo, Jorge Serrano ha recalcado que los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, no han hecho pública su votación.
“No es casualidad que de todos los grupos parlamentarios los dos que pongan dificultades son los que optan al Gobierno. Están mirando cómo les puede afectar a nivel electoral, estamos en momentos de campañas electorales, están las vascas, las catalanas, las europeas y ahí hay miedos, y no es el momento de tener miedos”.
Sabremos este martes si la ILP continuará con su tramitación parlamentaria. De no ser así, su coordinador opina que se estaría cometiendo un atropello, al no escucharse la voz de la sociedad: “Que una iniciativa que ha conseguido movilizar a toda la sociedad civil española sin excepción, que tienen a favor a todos los medios de comunicación y al menos a seis grupos parlamentarios, firmada por 700.000 personas, pensamos que debe considerarse”.
Sin contrato ni derechos: las condiciones laborales de estos migrantes
Hay 500.000 personas viviendo en España en situación irregular. La mayoría de ellas trabajan en el sector doméstico, la hostelería o la construcción. No obstante, lo hacen sin cotizar a la Seguridad Social. Muchos de ellos al no tener un contrato se encuentran en situaciones de explotación laboral y tampoco tienen ningún derecho. Ni horas extra, ni vacaciones, ni salario mínimo.
“Imagínate lo que es trabajar sin ningún tipo del mercado de la norma laboral, sin ninguna condición del salario que te van a pagar, sin ninguna condición ante la posibilidad de una indemnización en caso de despido, sin posibilidad de cotizar a la Seguridad Social sin tener acceso a una pensión... Nada”, ha recalcado Serrano.
Además regularizar a estas personas supondría también darles seguridad en sus vidas y no miedo: “La regularización te permite el acceso a servicios básicos como de salud, educación y una sensación de seguridad porque las personas que están en situación irregular van por la calle y cuando ven a un policía o guardia civil se esconden porque tienen miedo a que sean llevados a un centro de internamiento de inmigrantes y de ahí ser deportados a su país”.
Los beneficios sociales que tendría una regularización extraordinaria
Hay que tener en cuenta que esta regularización extraordinaria tendría efectos directos en nuestro mercado laboral o por ejemplo en nuestro sistema de pensiones.
“Necesitamos que se cotice a la Seguridad Social por estas personas trabajadoras, vendría bien para la estabilidad del sistema de pensiones, necesitamos que se cotice IRPF por todos estos empleos, lo cual nos vendría genial para disminuir el déficit fiscal. Y necesitamos que estas personas entren en el mercado laboral porque aunque haya paro en el mercado universitario, hay cientos de miles de puestos de trabajo que no están siendo ocupados”.
Por todo ello, el coordinador de la ILP ha pedido a los grupos políticos que este martes actúen “con coherencia y pensando en la justicia”.