El Papa Francisco nombra a Mons. Saiz Meneses nuevo Arzobispo de Sevilla tras 17 años como obispo de Terrasa
Mons. Saiz Meneses, que llegó a la diócesis de Terrasa en 2004, sustituirá así a D. Juan José Asenjo, que ha estado al frente de la Archidiócesis sevillana desde 2009
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El Papa Francisco ha nombrado al hasta ahora obispo de Terrasa, Mons. José Ángel Saiz Meneses, nuevo Arzobispo de Sevilla. De esta manera, sustituye a Mons. Juan José Asenjo como titular de la Archidiócesis sevillana tras once años de gestión y servicio a la Iglesia hispalense.
Por su parte Mons. José Ángel Saiz Meneses cambiaría de diócesis tras 17 años en Terrasa, a donde llegó en 2004. Saiz Meneses nació en Sisante (Cuenca) el 2 de agosto de 1956. En 1965 la familia se trasladó a Barcelona y tres años después ingresaba en el seminario menor Nuestra Señora de Montalegre de la Ciudad Condal.
El pasado mes de diciembre, el Arzobispo de Sevilla se dirigió a la Archidiócesis por carta para comunicar que, debido al agravamiento de sus problemas oculares, solicitó a la Santa Sede que acelere el trámite de su sustitución. Mons. Asenjo ya presentó su renuncia el pasado mes de octubre como es preceptivo al cumplir 75 años. Sin embargo, dos meses después, confesó en aquella misiva que su acción pastoral estaba "muy mermada" porque tenía serias dificultades para leer y escribir.
En la misiva, el Arzobispo reconocía que estaba “sufriendo mucho, como nunca sospeché. Todo lo acepto como permitido por nuestro Padre Dios para mi purificación y santificación", afirmaba, añadiendo que su oración en esta temporada se dirige a la alabanza, agradecimiento y intercesión, "con el corazón lleno de nombres, todos los hermanos que la Iglesia me ha confiado".
Mons. Saiz Meneses, un obispo que tiene a San Pablo como referente
Inició estudios de Psicología en la Universidad de Barcelona (1975-1977), trasladánsode después a Toledo, en cuyo seminario mayor realizó su formación (1977-1984) y donde fue ordenado sacerdote el 15 de julio de 1984. Ese mismo año obtuvo el bachiller en Teología por la Facultad de Teología de Burgos. En 1993 obtuvo la licenciatura en la Facultad de Teologia de Catalunya, donde también realizó estudios de doctorado.
El 30 de octubre de 2001 fue nombrado obispo auxiliar de Barcelona y consagrado el 15 de diciembre del mismo año. El 15 de junio de 2004 fue nombrado primer obispo de, por entonces, recién creada diócesis de Terrassa.
En la CEE es miembro de la Comisión Ejecutiva desde marzo de 2020. En la Conferencia Episcopal Tarraconense es el responsable de la Comisión de Seminarios.
Un hombre al que definen como tenaz, constante y “que tiene la conciencia clara de que él es el obispo”, aunque sabe delegar en sus colaboradores. Tiene muy claro la “Eclesiología de común”, cuando se trata de trabajar. San Pablo es su referencia como figura de Iglesia, y su formación de cursillista le ha marcado también el carácter, el hecho de no desanimarse nunca y mirar siempre adelante. Eso sí, es impaciente y le gustaría que las cosas se hicieran enseguida.
Mons. Juan José Asenjo, un alcarreño que aprendió a amar Sevilla
El Arzobispo de Sevilla, Mons. Juan José Asenjo Pelegrina, lleva tras de sí una trayectoria intensa y brillante en la que, en un primer momento, su Santidad el Papa le envió a Sevilla como obispo coadjutor y, pocos meses después, asumió la mitra del cardenal Carlos Amigo Vallejo en el ministerio de la archidiócesis metropolitana hispalense en la que, como él mismo ha señalado, ha pasado momentos difíciles, pero también muy buenos.
Nacido en Sigüenza (Guadalajara) el 15 de octubre de 1945, realizó los estudios eclesiásticos en el seminario diocesano de su ciudad natal, siendo ordenado sacerdote el día 21 de septiembre de 1969. Once años más tarde fue nombrado obispo auxiliar de Toledo y titular de Iziriana y, no mucho después, en septiembre de 2003, fue enviado a Andalucía, donde tomó posesión como obispo de Córdoba.
Mons. Asenjo se reconoce como un gran amante del arte y, en este sentido, asegura que Sevilla le ha proporcionado muy buenos momentos porque la capital andaluza está llena de obras magnificas- Por ejemplo la Catedral, la cual se considera como la segunda pinacoteca de España solo por detrás del Museo del Prado. Además, señala que le gusta ver el arte y también explicarlo cuando le es posible a los visitantes que acuden al Palacio Arzobispal, que es otro lugar lleno de obras de grandes maestros. También le gusta mucho la música clásica (Bach sobre todo) y sabemos que el ‘Aleluya’ de Leonard Cohen está entre sus temas preferidos.