Pilar Paul, de la Fundación Cruz Blanca en Huesca: "Necesitamos esa Ley Integral contra la Trata"

La Fundación trabaja desde el año 1994 sobre todo con personas víctimas de trata con fines de explotación laboral y mendicidad

Santiago Tedeschi Prades

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Con motivo del Día Europeo contra la Trata de Personas, este martes 18 de octubre, el grupo “Tejiendo Redes contra la Trata» ha organizado un evento en formato online, con el título “La trata de personas. Dificultades y Retos”. Este grupo lo forman Cáritas Española, Justicia y Paz, CONFER y la Subcomisión Episcopal para las Migraciones y Movilidad Humana a través del departamento de Trata.

El objetivo de este evento es profundizar en las dificultades y obstáculos que estas organizaciones encuentran a la hora de intervenir con personas víctimas de la trata, así como analizar los retos que en el momento actual tienen por delante para seguir dando las respuestas adecuadas.

Para ello, se contará con la presencia de tres profesionales de diversos proyectos, que enfocarán el tema desde los diversos fines de explotación: sexual, laboral, actividades delictivas y matrimonios forzados. Marta González, del Proyecto Esperanza que la adoratrices tienen en Madrid, hablará sobre actividades delictivas y matrimonios forzados; Pilar Paul, de la Fundación Cruz Blanca en Huesca, sobre explotación laboral; y Alba González, del Programa Anjana de Cáritas Santander, sobre explotación sexual.

ECCLESIA ha podido hablar con Pilar Paul, de la Fundación Cruz Blanca en Huesca, que trabajan sobre todo con personas víctimas de trata con fines de explotación laboral

1 - ¿Cuál es el trabajo que hacéis en la Fundación Cruz Blanca luchando contra esta lacra de la trata de seres humanos?

Desde la Fundación llevamos desde el año 1994 trabajando con personas en situación de explotación y con trata. Empezamos con el Proyecto O'Cambalache e iniciamos nuestro trabajo en el entorno de trata con fines de explotación sexual, pero luego, poco a poco, conforme fuimos trabajando descubrimos nuevas realidades y eso nos introdujo a lo que era el trabajo con hombres víctimas de trata y nos llevó a trabajar con víctimas de trata con fines de explotación laboral y por mendicidad.

Hemos estado trabajando tanto en el campo de detección de víctimas, la parte de acompañamiento y recuperación, incidencia y sensibilización de información.

2 – Hoy vas a participar en una mesa redonda con Cáritas y Adoratrices analizando las dificultades y los retos de la trata de personas. Después de la pandemia, ¿cuál dirías que es la principal dificultad que habéis tenido que afrontar?

Más allá de la dificultad del trabajo con los problemas de las personas que ya sabemos cuáles son, creo que el mayor reto que tenemos es abordar la trata desde un aspecto multi-agencial.

Yo creo que allí tenemos gente que abordar, necesitamos esa Ley Integral contra la Trata. Hemos visto avances con el 'Plan Camino', pero yo recuerdo una reunión que tuvimos en 2017 con el grupo GRETA que vinieron a conocer nuestro trabajo con hombres víctimas de trata y explotación laboral, y repasando el guion de lo que llevábamos en esa reunión, realmente hemos avanzado muy poco y seguimos poniendo todo el foco en la explotación sexual.

3 – Me imagino que estas charlas os sirven también a vosotros para ver qué se puede hacer trabajando juntos...

Nosotros tenemos mucha fe en realmente en el trabajo colaborativo en el diseño de una sociedad basada en la justicia social que es uno de los valores que Fundación Cruz Blanca tiene.

Estos son espacios que nos permiten reflexionar y pone el trabajo encima de la mesa, ver que sigue haciendo falta y diseñar esas estrategias de incidencia.

4 - En el Día Europeo contra la Trata De Personas, ¿cuál es el mensaje que queréis lanzar como Fundación?

Sobre todo que centremos el foco en las personas que es un poco lo que llevamos por bandera desde la Fundación Cruz Blanca, centrar las políticas y las acciones en las personas y en sus necesidades.

Temas relacionados