¿El Santo Cáliz de Valencia es el que usó Jesús en la Última Cena?

El Cáliz fue llevado a Roma por San Pedro y fue conservado por los Papas sucesores a éste, hasta San Sixto II

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El último jueves de octubre se celebra la fiesta anual del Santo Cáliz, y por eso, mucha gente aprovecha para visitarlo. Incluso, con motivo de esta celebración, sacaron la reliquia de su capilla para que la gente pudiera verla de cerca. "La Catedral de Valencia, como cualquier catedral de Valencia, tiene sus horarios de misa. Por tanto, se puede ver perfectamente siempre cumpliendo con estos horarios. Nosotros intentamos que la Catedral no sea solo un museo de visitas, sino, que también tenga un fin, a la que está dedicada la Catedral que es el culto". Por tanto, se puede visitar.

Álvaro Almenar, nos ha contado la historia de este Cáliz. El Cáliz fue llevado a Roma por San Pedro y fue conservado por los Papas sucesores a éste, hasta San Sixto II. Para librar al Santo Cáliz de la persecución del emperador Valeriano, Sixto II lo envió a Huesca en el siglo III. "Mucha gente dice ¿cómo puede estar esto en la mesa del Señor, si parece algo muy barroco. Pues... nosotros los que decimos siempre es que lo que es auténtico es la copa de Ágata que en Señor utilizaría en la Última Cena". Tanto por los datos arqueológicos como por el testimonio de la tradición, es completamente posible que este vaso estuviera en las manos del Señor. "El Santo Cáliz habla por sí mismo, el Santo Cáliz es una copa auténtica de bendición judía, y lo que es auténtico y se ha demostrado, cien por cien, es que es una copa judía de bendición".

"Perfectamente podría haber estado en la mesa del Señor. Si hubiera ocurrido ahora pues nos haríamos un selfie con el Señor, pero como no había ni selfies ni videos nos fiamos de la tradición y también lo que significa. Es una joya antropológica. No hay otra en el mundo como esta". Ha bromeado el canónigo celador del Santo Cáliz en Ecclesia Domingo de TRECE.

Temas relacionados