Vuelve en Vitoria el tradicional Vía Crucis del Mundo con la mayor participación de su historia

Tras 15 años esta será la edición en la que más colectivos participan como una muestra más de la rica pluralidad de la diócesis de Vitoria

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En medio de la Cuaresma y acercándonos a la Semana Santa, son muchas las parroquias y movimientos de la diócesis de Vitoria que organizan el tradicional rezo del camino de Cristo hacia la Cruz.

Entre ellos está el Vía Crucis del Mundo organizado por Berakah – obra social de las parroquias del Casco Viejo – que vuelve a las calles en esta XV edición tras dos años sin poder hacerlo debido a la pandemia. Este popular Vía Crucis, donde los migrantes de la ciudad son quienes portan la cruz durante este popular rezo, reúne a personas y grupos muy distintos entre sí.

Tras 15 años esta será la edición en la que más colectivos participan como una muestra más de la rica pluralidad de la Diócesis de Vitoria. En total serán 27 donde estarán las comunidades de Ecuador, Perú, Venezuela, Colombia, Paraguay, República Dominicana y Camerún presentes en Vitoria junto a las Cofradías de la Virgen Blanca, San Viator, la Vera Cruz, la Dolorosa, la Cruz Enarbolada y del Cristo de los Milagros.

Se sumarán para rezar este camino de cruz la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes, la Adoración Nocturna de Vitoria, Misiones Diocesanas Vascas, la Guardia de Honor del Sagrado Corazón, voluntarios de Radio María, Manos Unidas, Corazonistas, Hermandades Obreras de Acción Católica, los departamentos diocesanos de Salud y Migraciones, los scout de Sagrado Corazón, Taller de Oración y Vida y los coros Betong y San Viator.

Para esta ocasión y por la coyuntura internacional actual, el Vía Crucis del Mundo contará por primera vez con la participación de ucranianos residentes en Vitoria-Gasteiz como un gesto más de acogida y cercanía de la Diócesis de Vitoria ante su sufrimiento. Fiel a esta cita, guiará esta procesión por la plaza de la Catedral de Santa María el Obispo de Vitoria, D. Juan Carlos Elizalde, acompañado por el párroco de San Vicente, Juan Carlos Pinedo, y el diácono y responsable de Berakah, Fidel Molina.

Así, el sábado 9 de abril volverá a la calle esta cita que lleva 15 años de historia. Empezará desde la Capilla de Santiago, junto a la Catedral de Santa María, a las 19:30h con una duración de unos noventa minutos. Mientras los asistentes rezan y meditan las estaciones que recuerdan la Pasión del Señor por diferentes puntos de la plaza, los participantes escucharán testimonios que contrastan el sufrimiento que experimentó Jesús en su camino al monte Calvario con el padecimiento de muchas personas en nuestra ciudad y por supuesto en Ucrania.

El coro San Viator interpretará algunas piezas típicas de la Semana Santa a medida que avanza el recorrido. Se finalizará en la Catedral de Santa María con la bendición del Obispo de Vitoria para todos los asistentes y de manera especial se hará una oración por la paz en el mundo.

Temas relacionados