La vida e historia de miles de cristianos se guarda en los archivos de la Iglesia

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En España hay miles de archivos: diocesanos, de órdenes religiosas, instituciones eclesiásticas, capitulares (cabildos catedrales), pero los más numerosos son los parroquiales, ‘‘aunque los anteriores al año 1900 deben concentrarse en el archivo histórico diocesano’’, comenta Francisco Juan Martínez. Es presidente de la Asociación de Archiveros de la Iglesia en España.

Los documentos más antiguois pertenecen a la época visigoda o pergaminos, hasta llegar a nuestros días. ‘‘Soy partidario de que es conveniente guardar toda la documentación’’, porque documentos que son insustanciales hoy, mañana ‘‘pueden ser de interés para reconstruir la Historia’’.

Los archivos guardan sobretodo documentos de la vida cristiana de los fieles, es decir, los documentos sacramentales. El Concilio de Trento estableció que hubiese un libro para asentar los matrimonios. A partir de ese momento se hizo para el resto de sacramentos. También hay documentos sobre obras pías, la vida de la catedral, cartas reales, bulas papales y documentación civil. ‘‘Hasta las Cortes de Cádiz, 1812, los tribunales de los obispos podían juzgar cuestiones eclesiásticas y civiles’’. Por eso encontramos documentos por herencias, límites de propiedades, etc.

Tres joyas en el archivo Jaén

Francisco Juan Martínez también es el director del Archivo Histórico Diocesano de Jaén. Aquí se guardan tres documentos de enorme valor. En primer lugar el Misal del cardenal Esteban Gabriel Merino: 210 páginas de pergamino ilustradas a mano del siglo XVI. También hay documentos del proceso de beatificación de san Juan de la Cruz, que falleció en Úbeda en 1591. Son sobretodo testificaciones de personas que conocieron al santo.

Y no menos importante, el archivo tiene el ‘‘Códice Gótico’’, un volumen con bulas de Gregorio XI e Inocencio IV, donaciones, cartas reales, etc. Muestra los primeros años de la vida de la diócesis de Baeza, predecesora de la de Jaén. Tiene el valor de ‘‘ser el primer testigo de nuestra historia como iglesia particular’’ tras la Reconquista.

El camino de digitalizar los documentos de los archivos

‘‘Supone unos gastos que no todas las diócesis y archivos pueden asumir’’, reconoce el padre Martínez. En el archivo de Jaén están digitalizando. Esta asignatura es obligatoria en los másters de universidades y organismos culturales como fundaciones.

Además, ha destacado que el Papa Francisco ha recibido este 13 de mayo en en audiencia a los alumnos de la Escuela Vaticana de Paleografía, Diplomática y Archivística y de la Escuela Vaticana de Biblioteconomía. La primera cumple 140 años y la segunda 90.