Barriocanal destaca que en momentos de dificultad, los contribuyentes respaldan la labor social de la Iglesia
El vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE ha recordado que en periodos de crisis, los contribuyentes reconocen la labor que desempeña la Iglesia con los más necesitados
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española, Fernando Giménez Barriocanal, atribuye al conocimiento de la labor social que desempeña la Iglesia en momentos de dificultades entre la sociedad, lo que se ha traducido en un incremento en el número de personas (unas 84.000) que marcaron por primera vez la 'X' de la Iglesia en su declaración de la renta.
Barriocanal ha echado la vista atrás para recordar que en la crisis de 2008 y 2009 también aumentó de manera considerable el número de declaraciones a favor de la Iglesia, al igual que ha sucedido en la actualidad, en las que numerosas familias viven en dificultades económicas por los efectos de la pandemia o la inflación: “En la campaña de 2010 crecieron en 64.000 las declaraciones y en 2011 en casi 200.000. No es casual. La Iglesia tiene sus luces y sus sombras. Sus sombras se conocen muy bien y las vamos conociendo, pero detrás de todo esto está la inmensa labor social, asistencial, de acompañamiento de la Iglesia en momentos duros como los que hemos vivido y me temo seguiremos viviendo por los datos que tenemos, va a requerir esa labor de acompañamiento de la Iglesia, y cuando esto pasa se incrementan las declaraciones”, ha pronosticado el vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE.
Asimismo, Gíménez Barriocanal ha recalcado que detrás de este número también está el efecto de las campañas de la renta que permiten a buena parte de la ciudadanía tomar conciencia de esta labor asistencial de la institución eclesiástica: “Con independencia de creencias o no, es incuestionable la labor que se desarrolla en los más de 9.000 centros asistenciales, en las parroquias con las cuatro millones de personas beneficiadas por todos estos servicios sociales, la inmensa labor en materia educativa, cultural, evangelizadora.... y de vez en cuando hay un pequeño reconocimiento que es este gesto de marcar la casilla”, ha subrayado.
"No está en la agenda" un cambio de la asignación tributaria de la Iglesia
Preguntado si cree que el Gobierno tiene prevista una reforma en la asignación tributaria de la Iglesia, Gíménez Barriocanal asegura que no está en la agenda “pero de todo se puede hablar”.
En este sentido, ha recordado que se establecieron entre la Iglesia y el Gobierno una agenda de temas a tratar, algunos de ellos en marcha como las inmatriculaciones, “donde la Iglesia hizo un ejercicio de transferencia analizando las 34.000 inmatriculaciones y posibles peculiaridades y anomalías que pudiera haber. Hay temas pendientes en la agenda, y yo espero que podamos llegar a fondo a la consecución de los objetivos planteados”, ha deseado.