García Magán, sobre la amnistía: "Es bueno para un país el respeto al orden constitucional vigente"
El secretario general de la Conferencia Episcopal Española pide también que "se respete el principio de separación de poderes porque es garantía de democracia y legalidad"
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Francisco César García Magán, ha recordado que es “bueno para una sociedad y un país el respeto a la legalidad vigente y al orden constitucional vigente”, tras ser preguntado sobre una posible amnistía a Puigdemont a cambio de apoyar la investidura de Pedro Sánchez los siete diputados de Junts.
Durante la rueda de prensa para informar de los trabajos de la Comisión Permanente, el portavoz de los obispos asegura no tener constancia “de que el presidente en funciones haya dicho todavía explícitamente que vaya a utilizar esta medida”, y agrega que corresponden a los técnicos del ámbito constitucional “los que tendrán que pronunciarse”.
Asimismo, García Magán ha recalcado que “es bueno para una sociedad y un país que se respete el principio de separación de poderes porque es garantía de democracia y legalidad”.
Puigdemont reclama a Sánchez "la amnistía total"
El expresidente catalán Carles Puigdemont ha asegurado que, cuatro años después de la 'Operación Judas' contra miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR), la única respuesta que se espera del Estado es "el fin de la represión y la amnistía total".
La Fiscalía pidió el pasado junio abrir juicio por delitos de terrorismo contra doce miembros de los Comités de Defensa de la República investigados por pertenecer a una facción radicalizada de estos grupos que planeó supuestamente sabotajes o acciones violentas en sedes oficiales de Cataluña en 2019. La mayoría fueron detenidos el 23 de septiembre de 2019 en la conocida como 'Operación Judas', por planear presuntamente acciones violentas de cara al segundo aniversario del referéndum independentista del 1 de octubre de 2017.
"Por muchas puertas que revienten, no podrán con nuestras convicciones. Cuatro años después de la Operación Judas, la única respuesta que esperamos del Estado español es el fin de la represión y la amnistía total", ha escrito Puigdemont en un mensaje en la red social X, junto a un vídeo en el que varias plataformas convocan un acto el próximo domingo 1 de octubre en el recinto de la Model de Barcelona.