La app para eliminar las colas del hambre: "En 20 segundos puedes ayudar al más necesitado"

La aplicación Nadie Sin Su Ración Diaria favorece la inclusión social de las personas que sufren la necesidad de recibir la ayuda alimentaria

Santiago Tedeschi Prades

Publicado el - Actualizado

5 min lectura

El objetivo de la app Nadie Sin Su Ración Diaria es, como afirma uno de sus fundadores Kilian Zaragozá "llegar a suprimir las colas del hambre". La joven start up lo tiene claro y los resultados están allí para demostrar que con el buen trabajo se consiguen buenos resultados.

La iniciativa surgió hace cuatro años en la universidad y ahora Kilian Zaragozá y Josevi Villaroig, dos jóvenes ingenieros de Castellón han creado un sistema digital de donaciones con el objetivo de “suprimir las colas del hambre o por lo menos aportar nuestro granito de arena”. Lo están consiguiendo a través de dos canales: una app para el móvil y unos terminales instalados en los supermercados, a través de los cuales se puede donar cualquier tipo de producto a un Banco de Alimentos asociado. Los dos canales de Nadie sin su ración diaria permiten donaciones de forma completamente digital, con las ventajas que eso tiene para todas las partes.

“En los primeros seis meses del proyecto se ha recolectado en torno a 100 mil euros que han supuesto más de 1500 tarjetas monedero que se han repartido en la provincia de Castellón. Nuestro propósito como empresa de economía social no es otro que poder llegar a eliminar estas colas del hambre o por lo menos aportar nuestro granito de arena” nos cuenta Kilian.

'Aleluya' ha podido hablar con uno de los fundadores de la app Nadie Sin Su Ración Diaria que ya está disponible en todo el territorio español para poder ayudar a los más necesitados. La solidaridad en España se ha vuelto “viral” durante este año de pandemia y las personas no han parado de ayudar a los que tenemos al lado.

ctv-l2r-foto-kilian-y-josevi--2

¿Cómo nació la idea de la app?

La idea surge de la necesidad de abordar una problemática que es real y que ahora la pandemia ahora ha agravado más que es la falta de abastecimiento y de capacidad por parte de los Bancos de Alimentos para poder abastecer la alta demanda que hay de ayuda alimentaria. Y la idea surge de un Trabajo de Fin de Grado del año 2016, tanto yo como mi socio somos ingenieros industriales y propusimos un proyecto académico de una solución a una causa social y a partir de allí nació Nadie Sin Su Ración Diaria.

A raíz de la toda la pandemia, en agosto del 2020, nos tocó acelerar el proceso de desarrollo y nos metimos de lleno y arrancamos la prueba piloto en Castellón, la primera provincia pionera y el primer Banco de Alimentos que implantó el proyecto.

ctv-dgc-mockup-app-puerta-de-supermercado

¿Cómo funciona realmente la aplicación?

El proceso es muy sencillo. Nosotros lo que hemos digitalizado es todo lo que tú conoces actualmente como ir al supermercado, están los voluntarios del Banco de Alimentos y entregas a ellos los alimentos. Este es el proceso que hemos digitalizado al completo: lo que hemos logrado es una aplicación móvil, 'Nadie Sin Su Ración Diaria', y unos tótems que son las máquinas de donaciones digitales. Con estos dos elementos digitales nosotros lo que permitimos es que los Bancos de Alimentos de España puedan recolectar donativos de alimentos de forma digital. Las máquinas las utilizan los Bancos de Alimentos de cada provincia y la aplicación está desplegada a nivel nacional con la Federación Española de Bancos de Alimentos que es la receptora de los donativos.

Las máquinas las van moviendo por los supermercados y las personas donantes pueden hacer el donativo de forma digital o bien con la aplicación desde su casa, su oficina o desde la playa. Lo que permite el proyecto es que los Bancos de Alimentos ejecuten unas "Tarjetas Monedero" que se reparten a las diferentes Organizaciones de Reparto y las hacen llegar a las personas beneficiarias de la ayuda.

Ese sería el círculo. Lo importante es que permite ofrecer al donante dos cosas importantes: que pueda obtener los certificados fiscales de donación de forma automática desde la propia aplicación y la segunda ventaja es que tenemos una plataforma Blockchain que traza todos los movimientos monetarios.

ctv-s8p-foto-entrega-tarjeta-a-beneficiario

¿Durante la pandemia habéis notado más solidaridad en la sociedad española?

Sí, por supuesto. En España tenemos una cosa muy buena, aparte del clima, que es la solidaridad de la gente que en este tiempo de pandemia se ha visto reflejado. Todo el mundo ha salido a apoyar al que tiene al lado.

Este proyecto lo que ha conseguido es ofrecer a estas personas que voluntariamente quieren hacer el donativo que tengan una herramienta a su alcance para poder ayudar desde casa. Desde agosto la acogida ha sido brutal por parte de la sociedad que ha entendido muy bien este cambio de paradigma digital.

ctv-a8v-foto-stand-y-totem-supermercado

¿Cuál es el hito más importante que habéis logrado durante estos primeros meses?

Que en apenas seis meses del proyecto ya está disponible la aplicación a nivel nacional. En agosto empezamos solamente en la provincia de Castellón y a día de hoy, desde cualquier provincia, se puede ayudar a los Bancos de Alimentos y mediante los tótems estamos ya en Castellón, Valencia, Alicante, Murcia y este mes de mayo estamos arrancando en Córdoba y Tarragona. Estamos consiguiendo crecer y escalar para que la ayuda llegue a cuantas más personas posibles.

La semana pasada estuve reunido con Caritas Cataluña y están interesados en ejecutar el primer proyecto piloto. Es un proyecto finalizado a ayudar a personas y no entiende de entidades que son el camino intermedio para recolectar dinero y distribuir ayuda.

ctv-ug2-foto-donando-desde-toatem

¿Cuáles son los próximos desafíos de la start up?

Los próximos desafíos son, a la mayor celeridad posible y con el apoyo de los medios, poder llevar el proyecto al siguiente nivel, escalarlo en el resto de provincias que faltan y que los españoles conozcan que hay una herramienta que les permite ayudar, en apenas 20 segundos, desde su casa o desde su oficina o ahora que viene el buen tiempo desde la playa.

La mitad de los españoles alternan la compra física y la digital