La covid reducirá las peregrinaciones a Santiago en el Año Santo: "Si llegamos a cifras de 2019, me conformo"

El presidente de la Asociación del Camino Portugués, Celestino Lores, ha precisado en Aleluya que todos los albergues cumplen con las medidas sanitarias

La covid reducirá las peregrinaciones a Santiago en el Año Santo: "Si llegamos a cifras de 2019, me conformo"

José Melero Campos

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Este miércoles, 30 de diciembre, ha tenido lugar la ceremonia de Traslación de los restos del Apóstol Santiago, con la que se ha reabierto la Catedral tras años de obras y de rehabilitación. Acto que ha tenido lugar un día antes de que abra la Puerta Santa para dar inicio al Año Santo y la celebración del Xacobeo 2021.

En su homilía, el Arzobispo de Santiago, Julián Barrio ha señalado que "en medio de la crisis humanitaria y sanitaria que nos afecta, la distancia social aconsejada ha de acrecentar la cercanía del corazón", y ha tenido una mención especial para las familias "que lloran las pérdidas de sus seres queridos por la pandemia y otras causas".

En la ceremonia ha vuelto a verse el vuelo del tradicional botafumeiro, el incensario gigante, después de un año parado, desde enero de 2019, por las obras en la catedral compostelana.

Uno de los asistentes a la traslación ha sido Celestino Lores, presidente de la Asociación del Camino Portugués, quien en declaraciones a Aleluya se ha mostrado ilusionado por este 2021 santo que se inicia este jueves: “No se puede empezar mejor que teniendo el privilegio de portar la imagen reliquia del Apóstol. Tenemos muchas expectativas de que la situación de la pandemia cambie porque incidirá de manera importante en el número de peregrinos”, subraya.

La pandemia reducirá el número de peregrinos

No obstante, Lores se muestra realista, y pronostica que el número de peregrinos que harán el Camino de Santiago por la vía portuguesa será menor que el previsto. Pese a todo, tiene esperanza de que la cifra sea similar a la del año 2019: “Este año hemos tenido albergues vacíos y cerrados. Nosotros calculábamos para el 2021 con el Xacobeo unos 120.000 peregrinos por el Camino Portugués. Ahora, si llegamos a los 95.000 de 2019 nos conformamos. Esperemos que esto ocurra y disfrutemos de una peregrinación normal”.

El presidente de la Asociación del Camino Portugués ha precisado en Aleluya que los albergues están adaptados desde el final del confinamiento a las nuevas circunstancias derivadas de la covid-19: “Pusimos medidas de seguridad como mamparas, toma de temperatura en la entrada, el gel hidroalcohólico, la separación de camas… Esto va a tener que seguir”.

La covid-19 impedirá a muchos asistir a la apertura de la Puerta Santa

Celestino Lores ha lamentado además que el inicio del Año Santo con la apertura de la Puerta Santa impida a muchos acudir hasta Santiago y vivir este momento único: “Por ejemplo Pontevedra está cerrado perimetralmente. Portugal también está cerrado, y no podrán venir a Galicia. Esto lo notamos, porque son muchos los que vienen desde el aeropuerto de Oporto".

Sobre la posibilidad de que el Papa Francisco visite Santiago con motivo del Encuentro Europeo de Jóvenes que tendrá lugar en el mes de agosto, Lores se ha mostrado esperanzado: “Sería ilusionante. Veremos si se produce. Lo más importante es que se pueda celebrar. Está previsto que asistan unos 20.000 jóvenes”.