Argüello lamenta que "TVE haga burla del símbolo del Corazón tan querido por los católicos" y pide no contestar con insultos
El presidente de la Conferencia Episcopal ha reaccionado a la falta de respeto al Sagrado Corazón de Jesús en las Campanadas de Broncano y Lalachus
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El polémico gesto de la colaboradora de 'La Revuelta', Lalachus, durante las Campanadas de TVE con el Sagrado Corazón de Jesús ha sido una fuente incesable de críticas durante todo el día de Año Nuevo. Una de ellas ha llegado desde el propio presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, que desde su perfil en redes sociales se ha mostrado “entristecido”.
“Me entristece que con la coartada de la libertad de expresión y los excesos de las fiestas, TVE haga burla del símbolo del Corazón tan querido por todos los católicos”, escribía monseñor Argüello en su cuenta oficial de 'X'. “Lo más triste es que los responsables no son conscientes de lo que hacen. Una vez más la banalidad nos rodea”.
A su vez, en otro mensaje, el presidente de la Conferencia Episcopal, señala que "No es una buena defensa del símbolo del Amor misericordioso insultar a las personas a las que el Corazón de Jesús también ama y perdona sus ofensas". Asegura que "es posible unir verdad y caridad" y que "el símbolo herido y el dolor experimentado ha de hacerse testimonio del amor nuevo que representa"
Gesto polémico en las Campanadas
Y es que este martes, 31 de diciembre, el presentador de la cadena pública, David Broncano, y la humorista Lalachus, tenían todos los focos puestos sobre ellos por ser el relevo de las famosas Campanadas de Televisión Española. Ambos presentadores amenizaron la espera hasta las campanadas con humor y bromas, algunas de ellas muy criticadas en redes sociales.
En un momento dado, durante la retrasmisión, David Broncano sacó de una bolsa una imagen especial para Lalachús. "¿Qué es esto?", señaló el presentador de 'La Revuelta', mientras sacaba una estampa del Sagrado Corazón de Jesús con la cabeza de una vaquilla. "Mi estampita de la vaquilla del 'Grand Prix", comentó Lalachus mientras afirmó que es "la mejor del mundo" entre las risas de David Broncano.
"Siempre llevo encima mi estampita de la vaquilla del Grand Prix. Escúchame, hemos crecido todos viendo el Grand Prix, con la televisión. Con la televisión pública, en este caso, que ha hecho que toda la familia vea la televisión, gozándolo fuerte. Creo que tú y yo, y muchísima gente, estamos hechos de cachitos de tele", aseguraba Lalachus a su compañero.
Críticas a Lalachus
Este paralelismo ha ofendido a mucha gente que considera una falta de respeto comparar la imagen de Jesucristo con la de la vaquilla del 'Grand Prix'. Una de las críticas ha sido la de escritora y columnista Lucía Etxebarria a través de X.
La Premio Planeta señaló que esta broma "no tiene sentido y es, sencillamente, cobarde". "Actualmente en Afganistán está prohibido que las mujeres hablen en la calle, que canten incluso dentro de sus casas, que salgan a la calle sin burka. Por ley, se tapian las ventanas de las casas en las que viven mujeres. Lo verdaderamente provocador hubiera sido que Lalachús hubiera salido con un burka y luego se lo hubiera quitado", añadió Extebarria.