El arzobispo de Zaragoza valora los días en Roma tras el congreso en el Vaticano: "Encuentro y comunión"
Carlos Escribano participó durante tres días en un congreso organizado por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida: "Vi al Santo Padre muy bien"
Publicado el
3 min lectura
La semana pasada el arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano, viajó a Roma para participar en el Congreso Internacional organizado por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, que tenía como lema, “Pastores y fieles laicos llamados a caminar juntos”.
Lo hizo junto al director del secretariado de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida, Luis Manuel Romero Sánchez, y el laico de la archidiócesis de Toledo, Isaac Martín Delgado. En el Congreso participaron 210 personas de más de 70 conferencias episcopales: más de 100 laicos, 36 sacerdotes y 67 obispos.
"Ha sido un momento de intercambio de experiencias muy interesante y muy intenso"
En declaraciones a ECCLESIA, el arzobispo de Zaragoza subrayó los dos ejes fundamentales en torno a los cuales se desarrolló el Congreso Internacional: la corresponsabilidad laical en la Iglesia sinodal y la formación de los fieles laicos: “Durante la primera jornada abordamos el tema de la corresponsabilidad, especialmente cuando estamos ahora tratando el tema de la Iglesia sinodal, y la segunda jornada transcurrió abordando el tema de la formación de los laicos y cómo hacer para que realmente sea eficaz la tarea que luego los laicos tienen que desarrollar conforme a la vocación bautismal, y allí también hablamos sobre el papel de los pastores a la hora de ayudar en esa eficaz corresponsabilidad de los laicos, cómo promocionarla, cómo acompañarle”.
Había personas de todo el mundo, lo cual para el arzobispo de Zaragoza significa mucho: “Ha sido un momento de intercambio de experiencias muy interesante y muy intenso. Creo que la gente hizo un esfuerzo grande por estar […] había más españoles que intervinieron en distintas ponencias y fue un ejercicio muy bonito de encuentro y de comunión. Se está trabajando mucho y muy bien, pero queda mucho camino por recorrer”.
El discurso del Papa Francisco
El sábado pasado, todos los participantes del Congreso tuvieron la posibilidad de escuchar las palabras del Papa Francisco: “Vino a estar con nosotros e hizo una locución muy interesante y de todo su discurso yo destaco cuando nos recordaba el tema del proceso sinodal […] todo está encaminado a cultivar la misión y afinar a la hora de evangelizar mejor y sobre todo tener claro cuál tiene que ser nuestra tarea en un momento que es tan distinto a otros de la historia”.
Sobre la salud del Santo Padre, Carlos Escribano afirmó que Francisco se encuentra bien y al final de la Audiencia saludó a todos los participantes: “La gente lo ha agradecido mucho. Fue muy bonito porque además se veía que estaba un poco cansado, justo antes había tenido otra Audiencia. No para ni un día”.
El trabajo de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida
El arzobispo de Zaragoza, como presidente de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida, ha aprovechado estos momentos con ECCLESIA para subrayar que el trabajo en la CEE con los laicos sigue adelante tras el desarrollo del Congreso de Laicos, donde había 4 ejes fundamentales: el tema del primer anuncio, los procesos formativos, el acompañamiento y la presencia en la vida pública.
“Ahora estamos inmersos en el desarrollo del tema del primer anuncio y en los próximos meses vamos a seguir trabajando y la idea sería que para febrero del año que viene hacer un Encuentro Nacional para tratar este tema. Estamos en ello, se está desarrollando esta cuestión y seguimos trabajando en sintonía con la Iglesia Universal”, ha subrayado Carlos Escribano.