El cardenal José Cobo insiste en que "frente a la confrontación", la Iglesia está llamada a ofrecer “caminos de encuentro y fraternidad”
La Archidiócesis de Madrid ha organizado un 'Diálogo sobre el papel de la Iglesia en la formación de líderes para la sociedad' presidido por el arzobispo de Madrid
Publicado el
3 min lectura
Profundizar en el impacto social y político desde la perspectiva ética y cristiana, y reivindicar “la escucha al otro”, que “es el primer paso para desarmar las dinámicas de confrontación que tanto daño hacen a nuestra sociedad”, este ha sido el objetivo central del encuentro organizado por la Archidiócesis de Madrid en el Seminario Conciliar y titulado 'Diálogo sobre el papel de la Iglesia en la formación de líderes para la sociedad'. Presidido por el arzobispo de Madrid, el cardenal José Cobo, el acto ha reunido a líderes políticos, académicos y civiles para reflexionar sobre el diálogo como herramienta fundamental para el bien común.
El cardenal Cobo, en su intervención, ha subrayado la necesidad de superar las divisiones sociales a través de una política basada en el encuentro y el diálogo: "La Iglesia está llamada, y se nos llama, a ofrecer caminos de encuentro y de fraternidad para que nuestro mundo, cada uno, con la misión que tiene, no olvide que estamos convocados a la consecución del bien común. Es el horizonte al que todos vamos". Y, en este sentido ha añadido que "para eso es necesaria la confianza mutua, el espíritu de lealtad y auténtica unidad en el intercambio de dones y puntos de vista".
Durante el encuentro también se han presentado otros proyectos como colaboración entre la Archidiócesis y la Academia Internacional de Líderes Católicos (AILC), además de propuestas de formación para jóvenes y políticos, con el fin de fortalecer el liderazgo ético y promover una cultura del diálogo en todos los niveles de la sociedad.
"la presencia y la luz del sínodo"
En un escenario global marcado por conflictos y tensiones, Cobo ha destacado que este tipo de encuentros son esenciales para construir puentes entre posiciones divergentes: “No partimos de cero”, ha afirmado, y ha recordado los avances realizados por la diócesis en la creación de espacios de formación y encuentro para líderes de diferentes ámbitos.
En línea con el reciente Sínodo sobre la sinodalidad, el cardenal ha destacado que la Iglesia está llamada a ofrecer “caminos de encuentro y fraternidad”: “Resulta muy oportuno esta presencia y esta luz del sínodo. Y un sínodo que ha trabajado con mucho acierto y con la fuerza del espíritu dos conceptos fundamentales que sí queremos poner en valor, las relaciones y los vínculos". Y ha añadido que "frente a una cultura que favorece la confrontación. Apostamos por las relaciones y no sólo con los que piensan como nosotros. Queremos apostar por las relaciones. Frente a la desvinculación queremos generar espacios de sincera fraternidad. Y quiero que vayan juntas".
"la diversidad se convierte en riqueza"
En la presentación también han intervenido el director general de la Academia Internacional de Líderes Católicos (AILC) José Antonio Rosas; la médico de familia y exconcejala del Ayuntamiento de Madrid por el PSOE, Carmen Sánchez Carazo; y la delegada de Jóvenes de la Archidiócesis de Madrid, Laura Moreno. El evento ha concluido con un diálogo abierto entre los asistentes, quienes han reflexionado sobre los desafíos de la política actual y las posibilidades de generar consensos en medio de la diversidad.
En sus palabras de cierre, el cardenal Cobo ha agradecido la participación de todos y recordado la importancia de continuar trabajando juntos: "Hoy hemos visto que es posible construir puentes, tender la mano al otro y abrir espacios de diálogo donde la diversidad se convierte en riqueza. Les invito a que sigamos colaborando en esta misión, con confianza, con espíritu de lealtad y con la certeza de que el bien común es nuestra meta compartida".